3 de junio 2024 - 17:01

El mercado laboral continúa estático y el desempleo alcanza al 9% de los uruguayos

La actividad y la tasa de empleo retrocedieron levemente en abril con respecto a marzo.

La tasa de desmpleo se mantuvo igual en abril.

La tasa de desmpleo se mantuvo igual en abril.

Foto: Freepik

El mercado laboral permanece estático, registrando leves retrocesos en la actividad y la tasa de empleo, mientras que el desempleo sigue alcanzando al 9% de los uruguayos, tal y como se había registrado en el mes de marzo, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo al último boletín técnico de "Actividad, Empleo y Desempleo" elaborado por el INE y correspondiente al mes de abril, la tasa de actividad se situó en el 64,1%, la de empleo en el 58,3% y la de desempleo en el ya mencionado 9%.

Esto implica que de los casi 1,88 millones ciudadanos activos en el mercado laboral, más de 1,71 millones de los mismos se encuentran ocupados y 168.700 no consiguen empleo.

La tasa de desempleo es aún más alta en el interior del país, ya que esta alcanza el 9,9%. A su vez, también son más bajas la tasas de actividad y empleo con respecto al promedio del país, con el 63,6% y 57,3%, respectivamente.

En Montevideo el panorama es un poco más dinámico, puesto que la tasa de actividad se posicionó en el 64,9% y la de empleo en el 60,0%, ambas por encima del promedio nacional, mientras que la de desempleo estuvo por debajo, en el 7,6%.

La informalidad laboral registra un leve descenso en 2024

En el Uruguay, se estima que del 58,3% de las personas empleadas, un 9,4% de ellas se encuentra en una situación de subempleo, mientras que el 21,3% no presenta registro en la seguridad social.

Asimismo, la estimación del número de personas ocupadas ausentes en abril se situó en el 7,2%, mientras que el promedio de horas trabajadas en la ocupación principal se estimó en el 34,7%.

INE.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar