3 de junio 2024 - 12:00

La Unión de Exportadores y el PIT-CNT se reúnen con el plebiscito de la seguridad social de fondo

Los exportadores le presentarán a la gremial sindical el mismo documento sobre desarrollo el sector que fue entregado a los precandidatos presidenciales.

Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Gentileza: Unión de Exportadores del Uruguay

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) presentará al PIT-CNT el documento que le introdujo a los precandidatos presenciales la semana pasada con el objetivo de reforzar los lazos con la central sindical y presionar cambios en la economía que ayuden al sector productivo del Uruguay.

Este lunes se desarrollará la reunión entre el PIT-CNT y la Unión de Exportadores, quienes pretenden hacer parte de la discusión sobre los pasos a seguir que debería tomar el siguiente gobierno para desarrollar el sector. "Creemos que el Uruguay lo tenemos que construir entre todos con las diferencias que podríamos tener", recalcó el presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez.

"El lunes nos reuniremos con el PIT-CNT porque tienen que ser parte de la discusión y que entiendan cuales son los nuestras preocupaciones, que al final terminan siendo para mayor inversión, trabajo y bienestar de todo el país, así que en el barco este estamos todos", explicó Márquez al programa De Siembre.

Las claves de la propuesta

Anteriormente la UEU presentó este documento a los precandidatos y a sus equipos técnicos, donde expresa que el sector considera clave consolidar un crecimiento sin pobreza y con mejor nivel educativo para hacer más atractivo al Uruguay.

“Para lograr un desarrollo exportador sostenible, se hace primordial mejorar las condiciones de competitividad y de inserción internacional del país”, señala la misiva.

Son cinco los puntos sobre los que propone al próximo presidente de la República trabajar: mejorar la inserción internacional, reducir los costos logísticos y aumentar la conectividad, bajar costos de producción y promover la competencia, consolidar la estabilidad macroeconómica y promover un desarrollo sostenible.

El problema del atraso cambiario

Hace años que los sectores económicos tienen padeciendo el atraso cambiario y el documento de la UEU no lo dejó pasar. “Consideramos que la política monetaria debe estar en sintonía con la situación macroeconómica local e internacional, evitando desalineamientos cambiarios que perjudican al sector productivo exportador”, aseguran los exportadores. “Esto va de la mano de un cambio en la gobernanza e independencia del BCU”, agregan.

En sintonía con otras cámaras empresariales, la Unión de Exportadores defendió la libre flotación del tipo de cambio, pero llamó a las autoridades monetarias a desarrollar mecanismos de gestión de grandes inversiones extranjeras para evitar su impacto en el mercado cambiario del Uruguay.

Respecto a la llamada nueva institucionalidad fiscal, la gremial exportadora plantea revisar la eficiencia del gasto público. “El foco debe estar puesto en los egresos, ya que la carga tributaria es alta y proponemos bajarla. Creemos que esa es la forma de reducir el déficit fiscal y lograr una trayectoria controlada de la deuda pública”, señala.

Dejá tu comentario

Te puede interesar