Las tasas de empleo y desempleo se mantendrían estables hasta 2025, de acuerdo a las proyecciones sobre el mercado laboral que realizó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
El mercado laboral se mantendría estable, con un leve aumento del salario real
El Cinve dio a conocer su monitor mensual, donde pronosticó un escenario similar en cuanto al empleo y el desempleo hasta fines de 2025.
A su vez, en su monitor mensual del mercado laboral, Cinve prevé una leve recuperación del salario real, en el orden del 0,6%, para los próximos 12 meses.
El relevamiento precisó que la tasa de desempleo fue del 8,4% en agosto (suba mensual de 0,1%), mientras que la de empleo alcanzó el 59,1% (mejora de 0,3%), con una tasa de actividad en 64,5% (incremento del 0,3%).
A su vez, puntualizó que la tasa de actividad fue superior en Montevideo que en el interior, con una diferencia de 65,3% y 64%, respectivamente, al igual que ocurrió con la de empleo, que fue del 60,2% en la capital y 58,3% en el resto del país.
En cuanto a la tasa de desempleo, el indicador aumentó 0,4% en términos interanuales en Montevideo (7,7%) y se mantuvo incambiado en el interior (8,8%).
Así, Cinve estimó el componente tendencia-ciclo para aislar los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento de los indicadores y concluyó que el mercado laboral se mantiene prácticamente incambiado.
Finalmente, proyectó que en lo que resta del año y durante todo 2025, se mantendrá un escenario de estabilidad para las tasas de empleo y desempleo.
Las proyecciones sobre los salarios
Con respecto a los salarios, Cinve destacó un incremento del 7,1% que llegó al 1,4% en términos de salario real, una vez descontado el efecto de la inflación. La suba para el sector privado fue de 1,8% mientras que para el sector público alcanzó el 0,7% en términos interanuales.
Si bien el salario real se ubica un 4% por encima del promedio de la prepandemia, el informe indicó que los salarios nominales tendrían un crecimiento de 6,3% en los próximos 12 meses. Así, según la evolución esperada de la inflación, el incremento del salario real en el mismo período alcanzaría el 0,6%.
Dejá tu comentario