UPM 2 volvió a cometer una infracción ambiental en menos de un año y realizó otro derrame de un líquido tóxico en arroyo el Sauce, una accidente que no comunicó al Ministerio de Ambiente por lo que la cartera tiene previsto aplicar multas por los dos errores cometidos de hasta 180.000 dólares
El Ministerio de Ambiente multaría a UPM 2 por un nuevo derrame
La empresa finlandesa habría ocultado el accidente por ocho días hasta que lo blanqueó con la cartera.
-
El costo ambiental de UPM: hidrofobia, uso excesivo del agua y contaminación
-
Accidente doble en UPM Fray Bentos: uno de los trabajadores está grave
La empresa finlandesa estuvo ocho días hasta que comunicó a la cartera de ambiente sobre el derrame de lixiviado en el arroyo el Sauce el pasado 18 de junio. El líquido, que proviene generalmente de desechos orgánicos, es de un color y olor muy fuerte y altamente contaminante.
Esto, según el informe de Ambiente, generó un aumento en los niveles de PH del arroyo. Además, establece que “la empresa habría incumplido con la pauta de operación oportunamente prevista para esta instalación, habiéndose acumulado lixiviado dentro del pozo de bombeo”.
El accidente y la falta de comunicación con la cartera generaron un descontento reflejado en las intenciones de Ambiente en aplicar multas que rondas los 180.000 dólares, unas 4.500 Unidades Reajustables (UR), ya que son consideradas graves.
En tanto, según informó el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, a Radio Carve, la empresa respondió que los niveles de PH no había sido modificados de manera significativa en el arroyo y que fue accidente puntual que se pudo normalizar en menos de 24 horas.
Sin embargo, Amarilla resaltó la gravedad del acontecimiento y remarcó que la comunicación de la empresa tendría que haber sido inmediata, aunque admitió que el efecto ambiental "no es grave" aunque hubieron dos errores significativos: la tardanza en comunicar el derrame y el haberse alejado del Plan de Gestión Ambiental de Operación vigente.
Otro accidente en menos de un año
En agosto del año pasado la misma empresa comunicó que había vertido un efluente con altos niveles de pH que contenía soda cáustica en el arroyo del Sauce.
Con esto, el MA presentó ante el Poder Legislativo un informe preliminar sobre los impactos que generó el incidente ambiental, realizado por el departamento de Evaluación y Calidad Ambiental. Allí, se indicó la pérdida de algunas especies vegetales de flora acuática y arraigada, como así también una posible destrucción de microalgas.
Por otro lado, se verificó la mortandad de más de 250 mojarras, bagres, cabezas amargas y castañetas, aunque remarcaron que las pérdidas “no fueron muchas”, según explicó el director de Evaluación y Calidad Ambiental del MA, Eduardo Andrés.
En enero de este año, la cartera decidió casi triplicar la multa aplicada a la empresa papelera pasando de 1.000 unidades reajustables - alrededor de 1,6 millones de pesos y unos 40.500 dólares - a 4.500 UR - unos 7,3 millones de pesos, un total de 182.000 dólares - manifestando que las infracciones provocadas por la empresa fueron graves.
En ese sentido, la resolución firmada establece que la ampliación de la multa corresponde al incumplimiento de los "compromisos de gestión previstos en el Plan de Gestión Ambiental de Operación (PGA-O), aprobado por resolución ministerial N.º 275/023, de 30 de marzo de 2023”, según informó Subrayado.
Además, la resolución establece que también hubo un mal manejo en la comunicación externa del incidente, como así también en el "control operacional de los valores reportados por el conductivímetro y el sensor de nivel en la pileta de control”.
- Temas
- Uruguay
- Ministerio de Ambiente
- UPM
Dejá tu comentario