El Ministerio del Interior les presentó este lunes a los partidos políticos con representación parlamentaria un documento que establece una estrategia de seguridad integral y preventiva, sin embargo, hubo espacio para la polémica ya que el representante del Frente Amplio (FA) fue Gustavo Leal, quien está siendo investigado por el caso Astesiano.
El Ministerio del Interior presentó a los partidos políticos su plan integral de seguridad
En la reunión se encontraba el frenteamplista Gustavo Leal, imputado por el caso Astesiano, lo que generó polémica entre las fuerzas.
-
El Mides le da el visto bueno al proyecto de seguridad del MI
-
¿Qué pasa con la seguridad en Uruguay?
El nombre del documento preliminar es “Estrategia de seguridad integral y preventiva” que surgió de las reuniones que se mantuvieron entre las autoridades de la cartera y todos los delegados de los partidos políticos con el mismo objetivo de hacerle frente a la delincuencia.
Este proyecto comenzó a finales del año pasado cuando todos los representantes de los partidos políticos se reunieron para expresar sugerencias acerca de medidas e iniciativas posibles para llegar a lograr un plan común donde tanto el oficialismo como la oposición este de acuerdo.
Polémica por la presencia de Leal
Quien se encuentra a cargo de presentar el documento ante los partidos políticos y es coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, es el asesor del Ministerio en temas de seguridad y criminología, Diego Sanjurjo. Por otro lado, entre los participantes se encontraba Gustavo Leal, quien esta siendo investigado por la fiscal a cargo del caso Astesiano, Gabriela Fossati.
El representante en la reuniones del Ministerio del Interior por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, había pedido que Leal sea sacado de la reuniones pero no sucedió ya que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, respaldó la presencia de Leal en las reuniones.
¿De qué trata el proyecto del Ministerio del Interior?
A mediados de enero, Heber presentó el programa del Ministerio de Interior para contención de homicidios y otros delitos, que está compuesto por tes partes, y que pretende una inversión 10 millones de dólares que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El plan de Heber se define a partir de las intenciones de encontrar las causas de los delitos y pensarlos a largo plazo. El programa del ministro consta de tres partes. La primera parte consiste en un abordaje que cuente con la participación de los ministerios pertinentes, como el Ministerio de Desarrollo Social, como así también de los diferentes partidos políticos que presenten sus ideas. En esta parte del programa, está incluido el plan de contención de homicidios donde proponen la citación de ex reclusos para encomendarles una tarea de detección e irrupción de crímenes.
La segunda parte del programa refiere a reinserción social de las personas que pasaron por el sistema penitenciario, como así también intervenir en el consumo de las drogas. La tercera y última parte consiste en el fortalecimiento de la Policía Nacional, especialmente en el área de salud mental, algo que es altamente reclamado por el sindicato.
Dejá tu comentario