La excelente temporada de verano que atravesó el Uruguay respecto a los cruceros provocó que la cartera de Turismo lleve a cabo el análisis y trabaje en la posibilidad de extender los meses en la que los barcos se aproximen a los puertos del país.
El Ministerio de Turismo analiza ampliar la temporada de cruceros hasta el inicio del invierno
Los jerarcas evalúan las condiciones para que los puertos uruguayos reciban barcos hasta junio.
-
Las obras en el Puerto de Montevideo le dan impulso a la temporada récord de cruceros
-
Uruguay vuelve a recibir 4 cruceros el mismo día
“Estamos viendo la cantidad de frecuencias que es lo que hace a la cantidad de turistas que puedan llegar”, explicó el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, y adelantó que la idea de la cartera es adelantar la temporada lo mayor posible e incluso ser destino durante los cruceros de invierno.
En ese sentido, el jerarca aseguró en diálogo con Radio Carve que la temporada comenzará en octubre y que se encuentran hablando de la posibilidad de estirarlo hasta los meses de mayo/junio.
En tanto, el ministro adelantó que se encuentran negociando con empresas que ya han arribado al Uruguay, pero también buscando otros horizontes. “Estamos trabajando con las compañías mas importantes que arribaron a nuestros país y algunas que todavía no, pero si tienen las intenciones”, comentó.
Por otro lado, Sanguinetti comentó el avance sobre Colonia como destino de cruceros y especificó que todavía hay asuntos que resolver respecto al calado. “Hemos estado haciendo estudios y trabajando con la Dirección Nacional de Migraciones y con Prefectura. Son unos cuantos actores que están trabajando para ver las posibilidades reales”, explicó. En tanto, aseguró que siguen avanzando en cruceros fluviales y la posibilidad de que se hagan con destino a la ciudad argentina de Rosario.
La apuesta en cruceros
A comienzos del mes pasado la Administración Nacional de Puertos (ANP) anunció que aplicará una rebaja tarifaria del 20% a las empresas navieras que arriben a los puertos del país.
Los cruceros y buques que llegan a las terminales portuarias nacionales son cada vez más importantes para el sector turístico, por lo que desde el gobierno y, particularmente, el Ministerio de Turismo, trabajan en diferentes medidas que incentiven aún más este tipo de visitas al país. En ese sentido, el principal desafío es aumentar la cantidad de embarcaciones y cruceristas que llegan desde los ríos y el mar; a partir de incrementar la posibilidad de escale y pernocte en cada una de las ciudades, así como de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
Respecto de esto, el ministro de Turismo consideró como una alternativa posible la construcción de nuevos puntos de atraque en Maldonado, un proyecto que se analiza en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Prefectura Nacional Naval y la ANP. "Estas soluciones son imprescindibles para el crecimiento del sector", afirmó el jerarca, en el marco de la apertura del X Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico, en Punta del Este.
En la misma línea de fomento al turismo de cruceros, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, adelantó que el organismo comenzará a aplicar desde octubre —cuando comience la temporada 2024-2025— una rebaja del 20% en las tarifas portuarias a las empresas navieras que lleguen a las terminales nacionales. "Es un gran esfuerzo que realiza el organismo", señaló, al respecto.
“Es una reducción del 20% en la tarifa a los pasajeros, por lo tanto va a tener un impacto importante en los buques que vengan tanto al Puerto de Montevideo como al de Punta del Este. Va en la línea de un posicionamiento regional que los distintos países estamos tratando de mantener y aumentar”, explicó en mayor detalle Curbelo.
Dejá tu comentario