8 de octubre 2026 - 10:58

El Niño se acerca a su punto más álgido y el gobierno ultima los detalles del plan de contingencia

La ONU advirtió que el fenómeno climático tendrá su pico en diciembre, mientras el Poder Ejecutivo prepara mecanismos para aliviar a los productores.

ver más

El Niño se intensifica y se esperan sus mayores efectos en diciembre.

Foto: Unsplash

El fenómeno de El Niño empieza a intensificarse y tendrá su ‌punto álgido en diciembre, según anticipó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín mensual, donde advirtió que hay casi un 100% de probabilidades de que se prolongue hasta febrero de 2027.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El organismo meteorológico de la ONU indicó que es probable que “conlleve temperaturas superiores a la media en gran parte del planeta y altere las pautas de precipitación, un escenario en el cual se incrementaría el riesgo de sequías e inundaciones en diversas regiones”, entre las cuales aparece Uruguay.

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, señaló que el fenómeno podría ser “uno de los más intensos al menos desde 1950", al precisar que "el océano del que se alimenta es el más cálido que jamás hayamos medido, por lo que simplemente hay más calor disponible para liberarse".

El gobierno ultima detalles para aliviar el impacto en el agro

Ante este escenario, el gobierno toma cartas en el asunto y ultima detalles para mitigar el impacto de El Niño en el sector productivo, con un plan de contingencia impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Por este motivo, el ministro de la cartera, Alfredo Fratti, y el subsecretario Matías Carámbula, se reunieron este miércoles con autoridades de los Institutos Agropecuarios y directores de Unidades Ejecutoras y Oficinas del MGAP para declarar en los próximos días la alerta institucional para facilitar la habilitación de las medidas.

A su vez, el MGAP declarará en sesión permanente al Grupo Interinstitucional de Monitoreo y Gestión de la Emergencia Climática, que trabaja desde fines de 2025, con el objetivo de consolidarlo como ámbito de coordinación y asesoramiento para la toma de decisiones, incorporando las propuestas de los productores.

Finalmente, la cartera que conduce Fratti trabaja con el Banco República (BROU), Microfinanzas y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en diseñar créditos y herramientas financieras para acompañar a los productores antes, durante y después de los posibles impactos climáticos.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar