1 de septiembre 2024 - 21:12

El Partido Colorado propone crear un "Ministerio de Justicia" que se haga cargo del sistema penitenciario

El coordinador del programa de la fuerza política, Matías Bordaberry, aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo de todos los partidos.

Los colorados buscan reordenar el sistema penitenciario.

Los colorados buscan "reordenar" el sistema penitenciario.

Foto: Freepik

El Partido Colorado (PC) propone crear un "Ministerio de Justicia" del que dependa la Fiscalía General de la Nación y se haga cargo del sistema penitenciario, una medida que de acuerdo al coordinador del programa colorado, Matías Bordaberry, contaría con el respaldo de todos los partidos políticos.

El coordinador de "Contrato con Uruguay", el programa del candidato presidencial Andrés Ojeda, expresó el pasado sábado a radio Montecarlo que su fuerza política baraja la creación de un eventual Ministerio de Justicia, con el objetivo de "reordenar" el sistema penitenciario del país.

"Cuando uno escucha 'Ministerio de Justicia' podría llegar a pensar en un rol más importante del Poder Ejecutivo en lo que es la administración de la Justicia, la propuesta marca una separación muy clara del republicano de la Justicia y la separación de poderes", comenzó aclarando Bordaberry.

"Lo que tiene a hacer este Ministerio de Justicia es, para empezar, sacar las cárceles de lo que es el Ministerio del Interior y pasar a otro ministerio que pueda hacer más de encargado y estar más atento lo que son la situación de las cárceles en Uruguay", continuó.

Para Bordaberry, el actual contexto carcelario en el país "es algo que nos tendría que preocupar mucho", y que existe un diagnóstico bastante claro en que las condiciones "no son las ideales".

"Hay muchas direcciones que no tienen razón de ser"

Asimismo, explicó que existen muchas direcciones "dispersas" a lo largo de todo el ordenamiento jurídico y dentro del organigrama del Estado, las cuales "no parecen estar muy articuladas", puesto que algunas "no tienen mucha razón de ser en el ministerio que están". "Hay muchas que están en el Ministerio de Educación y Cultura, hay otras que pueden estar en otros ministerios", indicó.

"Proponemos una mayor articulación de estas propuestas a través de un redireccionamiento y de un reordenamiento de las políticas en un nuevo Ministerio de Justicia, que se encargaría de la cuestión del manejo de las cárceles y también del manejo de los defensores de oficio y algunas cuestiones de Fiscalía que también son importantes", detalló.

En ese sentido, Bordaberry comentó que quitar a la Fiscalía de la órbita del Poder Ejecutivo es una de las cuestiones que "se está evaluando", ya que les han planteado que sería bueno que "exista una institucionalidad clara" en temas como los defensores de oficio, puesto que al estar dentro del Poder Judicial muchas veces no se animan a cuestionar a "sus jefes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar