10 de junio 2024 - 15:35

Espionaje en la Fiscalía: detectaron un caso de hackeo

El fiscal Raúl Iglesias fue llamado a declarar debido a un ingreso indebido a un expediente dentro del sistema desde su cuenta.

Fiscalía uruguay.jpg

El Ministerio Público esta llevando a cabo una investigación interna dentro de la Fiscalía debido a un acceso indebido por parte de la cuenta del fiscal Raúl Iglesias a un expediente que no le correspondía, una acción que el letrado asegura no haber hecho y denuncia el mal funcionamiento del sistema.

La investigación interna esta siendo llevada a cabo por la Fiscal de la Corte, Mónica Ferrero quien citó a Iglesias a declarar la semana pasada. El caso surgió a partir de una búsqueda llevada a cabo el 8 de mayo de este año donde el usuario del fiscal entró al expediente de una denuncia de abuso sexual contra el hijo de la fiscal Alicia Ghione.

Sin embargo, según informó Subrayado, Iglesias le afirmó a la directora de Jurídica de la Fiscalía, Lucía Salvia, que el no había entrado a hacer esa búsqueda y que presumía que le había hackeado la cuenta del sistema que utiliza en poder judicial: Sippau. A partir de allí, el fiscal presentó una denuncia por el presunto hackeo y el caso pasó a estar en manos de la Unidad de Cibercrimen de la Policía.

La campana del fiscal

Iglesias le aseguró a a Salvia que hacía meses venía con problemas en el sistema debido a que se trababa con frecuencia o que tenía problemas para revisar casos. Según el fiscal, en ese momento hizo el reclamo correspondiente al sector de informática y que le sucedió por varios meses hasta que lograron cambiarle la computadora.

Por otro lado, el jueves pasado, luego de haberse presentado a declarar, el fiscal intentó cambiar la contraseña del sistema pero no pudo. A partir de allí, pidió ayuda al sector de informática, los cuales le advirtieron que poseía una contraseña genérica, la cual es sumamente vulnerable, según informó Subrayado.

La denuncia de García

Semanas atrás el ex ministro de Defensa y senador por el Partido Nacional (PN), Javier García, lanzó graves acusaciones contra la Fiscalía General de la Nación al asegurar que allí funciona “un centro de operaciones políticas” que realiza actividades de “espionaje.

“Es obvio que hay un centro de operaciones políticas en la Fiscalía”, aseguró durante una entrevista en Arriba Gente de Canal 10. “¿Alguien cree que es esto es un periodista que hace 450 llamadas, 800 reuniones, para conseguir los chats? Esto es uno, o una, no sé, que encuentra así y esto es para usted”, acusó el dirigente de fuerte protagonismo en la campaña de Álvaro Delgado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar