21 de julio 2024 - 17:26

El Partido Demócrata ante una situación sin precedentes: ¿cómo reemplazar un candidato a la Presidencia?

Los demócratas se enfrentan por estas horas a la necesidad de decidir de manera ordenada a su nuevo presidenciable.

El Partido Demócrata se encuentra ante un hecho inédito.

El Partido Demócrata se encuentra ante un hecho inédito.

Foto: Ashlee Rezin/Sun-Times

El Partido Demócrata se encuentra ante una situación sin precedentes luego de que este domingo el presidente Joe Biden declinara su candidatura a la reelección, y deberá ahora buscar una manera ordenada para decidir a su nuevo presidenciable en la carrera a la Casa Blanca.

Luego de hacer pública su decisión, el presidente Biden comunicó que brindaría su apoyo a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, como la nueva candidata demócrata para enfrentar al expresidente republicano Donald Trump, a menos de cuatro meses del día de las elecciones.

En este contexto, todas las miradas se posan sobre el presidente del partido, Jamie Harrison, quien ya prometió un "proceso transparente" y "ordenado" para definir al nuevo candidato demócrata.

Durante los próximos días, se espera que el partido de los siguientes pasos para el proceso de nominación, ya que si bien Biden respaldó expresamente a Harris y esta cuenta con el apoyo del grueso de su partido, este hecho no puede convertirla automáticamente en candidata.

Según informó CNN en febrero, los delegados individuales ahora seleccionarán al candidato del partido en la Convención Demócrata en Chicago o posiblemente durante una lista virtual programada tentativamente para principios de agosto.

Los delegados no solo se habían comprometido a votar por Biden, sino que también recibieron la aprobación de su campaña. Por lo tanto, si bien una mayoría de delegados de la convención podría decidir elegir un nuevo candidato, hacerlo requeriría de deserciones masivas por parte de los propios partidarios del presidente.

Asimismo, también hay otro grupo a tener en cuenta, que es el de los "superdelegados", unos 700 líderes del partido y funcionarios electos, los cuales son automáticamente delegados a la convención en función de su cargo. Según las reglas normales del partido, estos no pueden votar en la primera votación si pueden cambiar la nominación, pero son libres de votar en las votaciones posteriores. Por otra parte, el número de superdelegados también puede cambiar si alguien muere o renuncia.

El Partido Republicano podría presentar impugnaciones legales contra el Partido Demócrata

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, advirtió que el Partido Republicano probablemente podría presentar impugnaciones legales contra cualquier intento de reemplazar a Biden. "Creo que tienen obstáculos legales en algunos de estos estados, y supongo que se litigará allí y tendrán que resolverlo", dijo Johnson este domingo a la CNN.

"Quiero decir que Joe Biden fue elegido después de un largo proceso democrático con ‘d’ minúscula por 14 millones de personas que surgieron de esas primarias", manifestó y añadió: "Será muy interesante ver si el llamado partido de la democracia, los demócratas, se mete en una trastienda en algún lugar y cambia las cosas y pone a otra persona al frente de la lista".

No obstante, no está claro exactamente qué recursos legales podrían presentar los republicanos, debido a que Biden se retiró de la carrera antes de ser nominado formalmente, y las reglas del Partido Demócrata permiten que los delegados del partido voten por un nuevo candidato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar