23 de diciembre 2024 - 22:19

El petróleo cayó levemente por temores ante un superávit de oferta

Una menor demanda en 2025 fue la preocupación más destacada de una jornada con poca actividad previo a la navidad.

Los operadores están optando por inversiones a largo y en Estados Unidos.

Los operadores están optando por inversiones a largo y en Estados Unidos.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo cayeron este lunes en un mercado poco activo antes de las vacaciones de Navidad, debido a las preocupaciones sobre un superávit de oferta el próximo año y el fortalecimiento del dólar a nivel global

Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 31 centavos, o 0,43%, a 72,63 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron 22 centavos, o 0,32%, a 69,24 dólares el barril, según informó Reuters.

Los analistas de Macquarie proyectaron un creciente superávit de oferta para el próximo año, que mantendrá los precios del Brent en un promedio de 70,50 dólares por barril, por debajo del promedio de este año de 79,64 dólares, dijeron en un informe de diciembre.

Ambos índices petroleros cayeron más de un 2% la semana pasada debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo después de que el banco central estadounidense señalara cautela ante una mayor flexibilización de la política monetaria. Las investigaciones de la principal refinería de Asia, Sinopec, que apuntan a que el consumo de petróleo de China alcanzará su punto máximo en 2027, también pesaron sobre los precios.

Sombras sobre el mercado de petróleo

Los administradores de dinero aumentaron sus posiciones largas netas en futuros y opciones de crudo estadounidense en la semana hasta el 17 de diciembre, dijo el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).

Las preocupaciones sobre el suministro europeo se aliviaron tras los informes de que el oleoducto Druzhba, que envía petróleo ruso y kazajo a Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Alemania, se ha reiniciado después de detenerse el jueves debido a problemas técnicos en una estación de bombeo rusa.

Antes de la interrupción, el oleoducto transportaba 300.000 barriles de crudo por día.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, instó el viernes a la Unión Europea (UE) a aumentar las importaciones de petróleo y gas estadounidense o enfrentar aranceles a las exportaciones del bloque.

La Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE) dijo que estaba dispuesta a discutir con Trump cómo fortalecer lo que describió como una relación ya fuerte, incluso en el sector energético.

En Estados Unidos, el número de plataformas petrolíferas operativas aumentó en una la semana pasada a 483, el nivel más alto desde setiembre, informó Baker Hughes el viernes.

Los analistas de Macquarie proyectaron un creciente superávit de oferta para el próximo año, lo que hará bajar los precios del Brent a un promedio de 70,50 dólares por barril, desde el promedio de este año de 79,64 dólares por barril, dijeron en un informe de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar