16 de abril 2024 - 20:07

El petróleo operó estable: los temores económicos pesaron más que los geopolíticos

La decisión de mantener altas las tasas por parte de la Reserva Federal está afectando a los mercados internacionales.

Los crudos Brent y WTI cerraron a la baja.

Los crudos Brent y WTI cerraron a la baja.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo operaron estables en la jornada, con ligeras caídas de los crudos Brent y West Texas Intermediate (WTI), luego de que los temores por las previsiones económicas a nivel global pesaran más que las actuales tensiones geopolíticas.

Este martes, a pesar del anuncio de Estados Unidos sobre futuras sanciones económicas a Irán luego de su ataque a Israel, los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 8 centavos, es decir un 0,09%, a 90,02 dólares. A su vez, los de WTI en Estados Unidos para mayo cerraron la sesión con un descenso de 5 centavos (un 0,06%) a 85,36 dólares por barril.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló que el banco central estadounidense podría tener que mantener las tasas de interés más altas durante mayor tiempo de lo que se esperaba, a partir de la "falta de mayores avances" en este año hacia el objetivo de inflación del 2%.

"Las tasas de interés altas está matando a los mercados, ya que parece que la Fed está atrapada en el barro, mientras la economía continúa hinchándose", disparó al respecto Tim Snyder, economista de Matador Economics.

El ataque de Irán sobre Israel fue menor al que esperaban los mercados

El viernes, el Brent subía a 92,18 dólares, su nivel más alto desde octubre, por el temor latente a que Irán respondiera al ataque de principios de mes contra el complejo de su embajada en Damasco (Siria). Sin embargo, los precios retrocedieron el lunes después de que el ataque de Irán a Israel resultara ser menos dañino de lo que estaba previsto.

En este contexto, los desafíos económicos que deberá enfrentar Estados Unidos y el mundo en general continúan agregando más presión sobre este mercado, incluso cuando la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, confirmara que su país tiene la intención de sancionar a Irán en los próximos días a raíz del ataque, en un intento por reducir su capacidad de exportar crudo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar