13 de abril 2024 - 18:31

Irán atacó con drones a Israel, ¿cómo puede afectar a Uruguay?

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó una ofensiva que agudiza el conflicto en Medio Oriente, con consecuencias a nivel mundial.

Irán lanzó un ataque con drones contra Israel que puede generar un fuerte impacto a nivel mundial y también en Uruguay.

Irán lanzó un ataque con drones contra Israel que puede generar un fuerte impacto a nivel mundial y también en Uruguay.

Foto: Reuters

Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, que comenzó a responder a la ofensiva, marcando una escalada de tensión en Medio Oriente con consecuencias a nivel mundial y un lógico impacto en Uruguay.

De este modo, se agudiza el conflicto en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, con resultados imprevisibles que, entre otras cosas, afectarán los mercados a nivel mundial.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, difundió un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar al maligno régimen sionista" de Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 locales y dijo que “se trata de una escalada grave y peligrosa".

El ataque contó con más de 200 drones, algunos de los cuales fueron derribados por Estados Unidos, mientras el presidente Joe Biden aseguró que mantendrá un "férreo" compromiso con la seguridad de su país aliado, tarea a la que se sumaría Reino Unido.

"Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo. Es una amenaza que tardará varias horas en alcanzar el territorio del Estado de Israel", señaló previamente Hagari, asegurando que Israel "estrechamente" con Estados Unidos y sus aliados en la región para "interceptar los drones de Irán".

Poco antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, había afirmado que Israel estaba "preparado tanto en materia de defensa como de ataque" para un "ataque directo de Irán", que había amenazado con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

Israel informó previamente el cierre de su espacio aéreo a partir de las 21.30, una medida que también tomaron Irak, Jordania y El Líbano.

A su vez, el gobierno israelí solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para condenar inequívocamente a Irán" por sus ataques, mientras el embajador Gilad Erdan dijo que esa cita debería servir para "designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo de élite militar de ese país) como organización terrorista”.

Bombardeo Israel Irán.jpg

¿Cómo puede afectar el ataque a los mercados a nivel global y en Uruguay?

La creciente tensión en Medio Oriente provocó la suba del dólar global a su nivel más alto desde noviembre, en momentos donde los inversores demandan un refugio seguro ante la indefinición de la Reserva Federal (Fed), que preveía realizar tres recortes este año en la tasa de interés y ahora podría realizar uno en todo 2024.

El índice dólar, que mide al billete verde en relación con una canasta de otras seis monedas internacionales, subió un 0,74% este viernes y se ubicó en 106,02 unidades, con un avance semanal del 1,6% que fue el mayor desde setiembre de 2022.

De este modo, el ataque de Irán podría profundizar ese efecto y apreciar a la divisa estadounidense a nivel global. En tal caso, habrá que ver si el dólar sigue esa tendencia en el mercado cambiario uruguayo, en momentos donde atraviesa un abril más que positivo, con una suba del 3,29% en dos semanas, alcanzando un valor de 38,788 pesos.

En ese sentido, Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies en Nueva York, advirtió que "estamos ante una confluencia de factores que están impulsando al dólar: el aumento del riesgo geopolítico, los datos inflacionistas de EEUU y el sólido informe de empleo de la semana pasada" y sentenció: "El riesgo geopolítico, en particular, está aumentando la volatilidad en el mercado".

El precio del petróleo podría cotizar al alza

El mercado también estará atento al movimiento de los precios del petróleo, que este viernes cotizaron cerca de su máximo en más de cinco meses, también impulsados por los conflictos en Medio Oriente y una eventual interrupción en el suministro de crudo.

En ese sentido, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio subió este viernes un 0,79%, a 90,45 dólares, llegando incluso durante la sesión a cotizar a 92,18 dólares, por primera vez desde finales de octubre. Además, la cotización del barril de West Texas Intermediate (WTI) para mayo, tuvo un avance de 0,75%, alcanzando los 85,66 dólares.

El valor del crudo es mirado de cerca a nivel local, cuando todavía restan algunas semanas para que Ursea termine de elaborar su informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), con el cual el gobierno termina de definir el valor de los combustibles para el mes siguiente.

Así, con la posibilidad de un mercado que presione al alza y sin la capacidad de refinería de Ancap por la parada de mantenimiento de La Teja, próxima a finalizar, el Ministerio de Industria, Energía y Minería podría definir un incremento en la nafta y el gasoil para mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar