11 de abril 2024 - 09:00

La persistente inflación en EEUU arrastró a la baja a los precios del petróleo

Unas tasas más elevadas por más tiempo podrían frenar el crecimiento económico y reducir la demanda.

Uruguay es un país importador neto de petróleo.

Uruguay es un país importador neto de petróleo.

Foto: Reuters

La preocupación por la tensión en Medio Oriente y su habitual efecto sobre los precios del petróleo fueron opacados este jueves por la inflación más alta de la esperada en Estados Unidos, lo que movió hacia abajo a los valores internacionales.

Los futuros del crudo Brent perderon 74 centavos, o un 0,8%, a 89,74 dólares el barril a las 10:30 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1,19 dólares, o un 1,14%, a 85,02 dólares el barril.

Así, el petróleo se alejó de los máximos de seis meses, mientras los inversores se preparan para un posible ataque a los intereses israelíes por parte de Irán.

"Creemos que será difícil mantener el Brent por encima de los 90 dólares en el segundo semestre de 2004 sin que se produzca una interrupción real de la oferta asociada a acontecimientos geopolíticos", dijo el estratega de energía global Vikas Dwivedi, de Macquarie a la agencia Reuters.

"Como resultado, esperamos que el petróleo se vuelva bajista a medida que avance el año debido al crecimiento de la oferta no OPEP, una cantidad material de capacidad de reserva OPEP+ reingresando al mercado, y la posibilidad de que la continua inflación suavice la demanda", agregó.

Las decisiones de la Fed afectaron a los inversores

Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraron la preocupación de los funcionarios por la posibilidad de que los avances en materia de inflación se hayan estancado y sea necesario un periodo más largo de política monetaria restrictiva para controlarla en la mayor economía del mundo.

Los inversores, que esperaban un recorte de las tasas en junio, ven ahora más probable que el ciclo de relajación comience en setiembre, tras una tercera lectura consecutiva de la inflación al consumidor más alta de lo previsto. Unas tasas más altas por más tiempo podrían frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.

En tanto, Medio Oriente está en alerta ante posibles represalias iraníes por un supuesto ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril.

A principios de esta semana, Israel y Hamás iniciaron una nueva ronda de negociaciones en su guerra de Gaza, que dura ya más de seis meses, pero esas conversaciones no han dado lugar a ningún acuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar