El precio del barril de petróleo podría trepar hasta 100 dólares si finalmente Irán responde, tal como prometió, al ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares en el marco de la guerra que la República Islámica mantiene con Israel.
El petróleo podría trepar a u$s 100 si Irán responde al ataque estadounidense, según expertos
La República Islámica se reservó todas las opciones para defenderse de la ofensiva de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares.
-
Irán aprobó el bloqueo del Estrecho de Ormuz, ¿cómo impacta al mercado del petróleo?
-
El petróleo abriría al alza ante el riesgo por el suministro provocado por la escalada en Medio Oriente

La incertidumbre reina en el mercado del crudo tras el bombardeo de Estados Unidos a Irán.
En las últimas horas, y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara el ataque en suelo iraní como un "éxito militar espectacular" en un discurso televisado a la nación, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó en Estambul (Turquía) que la República Islámica se reservaba todas las opciones para defenderse y que solo consideraría la vía diplomática después de ejecutar su respuesta.
Frente a este escenario, el analista senior de Energía de MST Marquee en Sydney (Australia), Saul Kavonic, señaló a Reuters que Irán podría responder atacando la infraestructura petrolera del Golfo en lugares como Irak, tras lo que fue la aprobación del bloqueo al Estrecho de Ormuz —principal ruta de exportación para productores de petróleo como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait—.
"Mucho depende de cómo responda Irán en las próximas horas y días, pero esto podría ponernos en camino hacia un petróleo a 100 dólares si Irán responde como ha amenazado anteriormente", advirtió el experto, en un contexto donde los futuros del crudo Brent ya subieron hasta un 18% desde el 10 de junio, alcanzando un máximo de casi cinco meses de 79,04 dólares.
"Irán perdió toda su influencia tras la aniquilación de sus capacidades nucleares"
Por otro lado, algunos pronósticos son más alentadores. El socio gerente de Harris Financial Group, Jamie Cox, dijo que los precios del petróleo probablemente se dispararían antes de estabilizarse en unos pocos días, ya que los ataques podrían llevar a Irán a buscar un acuerdo de paz con Israel y Estados Unidos. "Con esta demostración de fuerza y la aniquilación total de sus capacidades nucleares, han perdido toda su influencia y probablemente pulsarán el botón de escape hacia un acuerdo de paz", expresó.
A nivel local, el economista uruguayo Aldo Lema aseguró a través de su cuenta de X que se espera una apertura semanal del Brent con un alza de 6%, en torno a 81 dólares por barril, tras los ataques de la superpotencia norteamericana.
Dejá tu comentario