15 de octubre 2024 - 16:35

El petróleo se derrumbó más de un 4% ante la confirmación de que Israel no atacará la producción de Irán

El gobierno israelí confirmó que no está dispuesto a atacar petroleros iraníes, lo que quitó del mercado el temor por la interrupción del suministro.

El petróleo sigue a la baja en medio de las tensiones en Medio Oriente. 

El petróleo sigue a la baja en medio de las tensiones en Medio Oriente. 

Foto: Freepik

Los precios del petróleo cayeron el martes más de un 4% a un mínimo de casi dos semanas debido a una perspectiva de demanda más débil y después de que un informe de prensa dijo que Israel está dispuesto a no atacar objetivos petroleros iraníes, aliviando los temores de una interrupción del suministro.

Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 3,21 dólares, o 4,14%, a 74,25 dólares el barril, mientras que los futuros del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerraron con una baja de 3,25 dólares, o 4,4%, a 70,58 dólares el barril. Ambos referenciales habían caído 4 dólares antes, alcanzando su nivel más bajo desde principios de octubre, después de haber bajado aproximadamente un 2% el lunes.

En lo que va de semana han perdido unos 5 dólares, lo que prácticamente ha borrado las ganancias acumuladas después de que los inversores se preocuparan por la posibilidad de que Israel pudiera atacar las instalaciones petroleras de Irán en represalia por el ataque con misiles del 1 de octubre.

"Estamos viendo una reducción de la prima de guerra que acumulamos la semana pasada", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. "Lo que estamos viendo no tiene que ver realmente con la oferta, sino con el riesgo para la oferta y la demanda".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Estados Unidos que Israel está dispuesto a atacar objetivos militares iraníes y no nucleares o petroleros, informó el Washington Post a última hora del lunes. Israel amplió el lunes sus objetivos en su guerra contra militantes de Hezbolá en el Líbano, matando al menos a 21 personas en un ataque aéreo en el norte.

"El debilitamiento de la demanda ha llevado a los comerciantes a retirar la 'prima de guerra' de los precios", dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova. "Sin embargo, la geopolítica sigue apoyando al petróleo en este nivel. Sin la geopolítica en la ecuación, el petróleo habría caído aún más, tal vez incluso por debajo de la marca de los 70 dólares por barril en medio de la actual narrativa de debilitamiento de la demanda", agregó.

Esta semana, tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo como la Agencia Internacional de Energía recortaron sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, y China representa la mayor parte de las rebajas.

La OPEP ha proyectado una expansión de la demanda mundial mucho más fuerte para el año que la AIE, pero su "secuencia de ajustes más bajos es algo así como admitir que se está haciendo una ilusión", dijo John Evans, de la correduría petrolera PVM.

Los datos aduaneros de China mostraron que las importaciones de petróleo de septiembre cayeron respecto del año anterior, y es probable que el crecimiento económico del país también sea inferior. El objetivo de Pekín para 2024, según una encuesta de Reuters.

Dejá tu comentario

Te puede interesar