3 de febrero 2026 - 09:38

El petróleo se estabiliza mientras los inversores evalúan la oferta y la tensión entre Estados Unidos e Irán

La posibilidad de avances diplomáticos entre Washington y Teherán, y la estabilidad en la producción de la OPEP+ moderan la volatilidad del crudo.

El petróleo frena la caída ante señales de desescalada entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo frena la caída ante señales de desescalada entre Estados Unidos e Irán.

Los precios del petróleo se estabilizan, después de caer más de un 4% en la sesión anterior, mientras los participantes del mercado consideran las perspectivas de suministro global y la posibilidad de una desescalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Los futuros del crudo Brent suben 7 centavos, hasta los 66,37 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en 62,27 dólares por barril, un alza de 13 centavos. Más temprano en la sesión, el Brent y el WTI caen a 65,19 dólares por barril y 61,12 dólares por barril, respectivamente, ambos mínimos de la semana.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró el martes que el mercado petrolero mundial se encuentra actualmente en equilibrio , mientras que la demanda aumentará gradualmente en marzo y abril, al ser preguntado sobre los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, (OPEP+) para su política de producción. La organización acordó mantener sin cambios su producción de petróleo para marzo en una reunión celebrada el domingo.

Novak también afirmó que Rusia dispone de suficientes volúmenes de combustible e incluso disfruta de un excedente de combustible.

La desescalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán

Los precios del petróleo cayeron más de un 4% el lunes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que Irán estaba "hablando seriamente" con Washington, lo que indica una reducción de las tensiones con el miembro de la OPEP.

Se espera que Irán y Estados Unidos reanuden las conversaciones nucleares el viernes en Turquía, dijeron a Reuters el lunes funcionarios de ambos lados, y Trump advirtió que con los grandes buques de guerra estadounidenses dirigiéndose a Irán, podrían suceder cosas malas si no se llega a un acuerdo. Las conversaciones con Estados Unidos deben continuar para asegurar los intereses nacionales de Irán siempre y cuando se eviten "amenazas y expectativas irrazonables", publicó el presidente iraní Masoud Pezeshkian en X el martes.

"La volatilidad de los precios del petróleo observada en las últimas cuatro semanas ha sido impulsada por el factor de prima de riesgo geopolítico vinculado a la política exterior expansiva de la actual administración estadounidense, especialmente las amenazas intermitentes hacia Irán", dijo Kelvin Wong, analista senior de mercado de OANDA.

El lunes, Trump reveló un acuerdo con India que reduce los aranceles estadounidenses sobre los productos indios del 50% al 18% a cambio de que India detenga las compras de petróleo ruso y reduzca las barreras comerciales. El presidente anunció el acuerdo en las redes sociales luego de una llamada con el primer ministro indio, Narendra Modi, y señaló que India había acordado comprar petróleo de Estados Unidos y posiblemente de Venezuela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar