17 de julio 2024 - 17:59

El petróleo subió por la debilidad del dólar

Los precios del crudo reaccionaron a una caída semanal mayor de lo esperado en las existencias de Estados Unidos y a una divisa que cedió terreno.

El petróleo subió gracias a la debilidad del dólar a nivel global.

El petróleo subió gracias a la debilidad del dólar a nivel global.

Los precios del petróleo subieron más de un 2% el miércoles, debido a una caída semanal mayor de lo esperado en las existencias de crudo de Estados Unidos y a que un dólar más débil eclipsó las señales de un menor crecimiento económico en China.

Los futuros del Brent ganaron 1,35 dólares, o un 1,61%, a 85,08 dólares el barril, mientras los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaron 2,09 dólares, o un 2,59%, a 82,85 dólares.

El martes, el Brent cerró en su nivel más bajo desde el 14 de junio y el WTI en su mínimo desde el 21 de junio. La prima del Brent sobre el WTI se redujo a alrededor de 3,74 dólares el barril, la más baja desde octubre de 2023. La reducción del diferencial significa que las empresas energéticas tienen menos motivos para gastar dinero para enviar barcos a Estados Unidos a recoger crudo para exportar.

Los resultados de China y la decisión de la Fed

"Los resultados económicos más débiles de China y las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos en los próximos meses se han contrarrestado mutuamente", explicó a Reuters el analista petrolero independiente Gaurav Sharma.

En Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo, los inventarios de crudo cayeron en 4,4 millones de barriles en la semana finalizada el 12 de julio, según fuentes del mercado, que citaron datos del Instituto Americano del Petróleo (API).

Al respecto, los analistas consultados por Reuters estimaron que las existencias de crudo habrían caído en 33.000 barriles, aunque la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos publicará su informe oficial de inventarios esta tarde.

"Los datos del Gobierno de esta tarde es donde está la verdadera historia, pero el precursor de las existencias de petróleo de Estados Unidos en los datos del API no muestra exactamente un gran efecto del huracán Beryl y el cierre de algunas de las infraestructuras que se interpusieron en su camino", consideró el analista de PVM Oil John Evans.

A favor de los precios del petróleo estuvieron las ventas minoristas en Estados Unidos, que se mantuvieron sin cambios en junio, ya que una caída de los ingresos en los concesionarios de automóviles se vio compensada por una amplia fortaleza en otros lugares, una muestra de la resistencia de los consumidores que reforzó las perspectivas de crecimiento económico para el segundo trimestre.

La situación geopolítica sigue incidiendo en los precios

El aumento del riesgo geopolítico también está ayudando a los precios del crudo. Un petrolero con bandera de Liberia estaba evaluando los daños e investigando un posible vertido de petróleo después de ser atacado por los hutíes de Yemen en el Mar Rojo, según informó el martes el Centro Conjunto de Información Marítima del Mar Rojo y el Golfo de Adén (JMIC).

En tanto, China, el principal importador de petróleo del mundo, vio crecer su economía un 4,7% en el segundo trimestre, mostraron datos oficiales a principios de esta semana, el crecimiento más lento desde el primer trimestre de 2023, lo que limitó las ganancias de los precios del crudo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar