7 de junio 2024 - 13:03

El PIT-CNT analiza denunciar el espionaje contra Abdala ante la OIT

La delegación de la central sindical que se encuentra en Ginebra analiza "incluir el tema Astesiano" en su discurso ante la 112° Conferencia del organismo.

El PIT-CNT evalúa denuncia el espionaje a Abdala y el caso Astesiano ante la OIT.
El PIT-CNT evalúa denuncia el espionaje a Abdala y el caso Astesiano ante la OIT.
Foto: @MarceAbdalaCNT

El PIT-CNT evalúa denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el nuevo escándalo en torno al caso Astesiano que incluye el “seguimiento ilegítimo” sobre el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

Una delegación del PIT-CNT encabezada por la secretaria general de la central se encuentra en Ginebra, Suiza, participando de las 112° Conferencia de la OIT; por lo que se encuentra en análisis aprovechar la ocasión para hacer una presentación respecto de los hechos recientemente conocidos que implican el espionaje sobre Abdala en 2022 por parte del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, con utilización de recursos del Ministerio del Interior y con el conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou sobre estas acciones.

Según adelantó Joselo López, presidente de COFE, a Informativo Uruguay, el próximo martes 11, cuando la delegación sindical deba hablar ante la conferencia, “seguramente va a incluir el tema Astesiano y la investigación que tuvo como objetivo nuestro presidente, Marcelo Abdala”.

Si bien hay coincidencia en que el movimiento sindical “debe ser cauto ante un hecho de estas características”, asimismo se entiende de manera general que “no se debe pasar por alto la gravedad del seguimiento a un dirigente sindical desde presidencia de la República”, subrayó López.

La delegación, por su parte, ya había acordado presentar una denuncia contra el gobierno uruguayo ante la comisión de normas de la OIT el próximo lunes respecto de la aplicación del régimen de licencias médicas en el sector público, en tanto lo consideran violatorio de los acuerdos vigentes. Esto había sido anunciado al presidente Lacalle Pou previo a comenzar el viaje a Suiza. Sobre el tema, esperan que, con intervención del organismo de Naciones Unidas, “se pueda establecer una nueva mesa de negociación, dejando en suspenso la aplicación de la nueva normativa”.

El Frente Amplio también analiza pasos a seguir

Por su parte, este viernes se reúne el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar los hechos divulgados en el libro del periodista Lucas Silva, que fueron adelantados por Búsqueda y La Diaria.

El jueves, tras desatarse el escándalo y conocerse que el presidente Lacalle Pou estaba al tanto de las tareas ilegítimas que realizaba Astesiano, el titular de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, sostuvo que “se cruzaron todos los límites” y que el mandatario “no puede decir que no sabía”. “Solo se puede resolver de una manera: diciendo todo lo que sabe", expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar