6 de junio 2024 - 15:17

El PIT-CNT pide que se investigue con "responsabilidad" el nuevo escándalo en el caso Astesiano

La central sindical emitió un comunicado en el que expresó su "enorme preocupación" por hechos que lesionan "profundamente los valores democráticos".

El PIT-CNT expresó su preocupación por las novedades del caso Astesiano.

El PIT-CNT expresó su preocupación por las novedades del caso Astesiano.

Foto: @MarceAbdalaCNT

El PIT-CNT emitió un comunicado a raíz de los chats divulgados del excustodio Alejandro Astesiano que dan cuenta de una espionaje ilegal realizado sobre el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, y aseguró que si se confirman dichos hechos, constituirían un "apartamiento del respeto por el Estado de derecho" que "lesiona profundamente los valores democráticos".

El mundo político está una vez conmocionado por un escándalo que golpea de lleno al gobierno y, sobre todo, al presidente Luis Lacalle Pou: luego de que el semanario Búsqueda divulgara unos chats del exjefe de la seguridad del mandatario en los que se hace evidente el pedido y la realización de un investigación extraoficial a Abdala por parte de la Brigada Antidrogas —luego del accidente de tránsito que el sindicalista protagonizó en 2022— y, principalmente, el conocimiento que tenía el jefe de Estado sobre ello; las reacciones llegaron desde todos lados y, nuevamente, se puso en cuestionamiento los sucedido en la Torre Ejecutiva.

Ante esta novedad en el llamado caso Astesiano, el PIT-CNT emitió una declaración pública en la que expresó su “profunda preocupación”. "La posibilidad de que un activista social sea objeto de pesquisas secretas desde la seguridad presidencial, presumiblemente destinadas a perjudicarlo y que estas estén en conocimiento del presidente de la República, debe ser analizada con mesura y responsabilidad, siendo imperativa la averiguación de la verdad", señaló en el texto, y afirmó que analizará los pasos a seguir.

Mientras tanto, la fiscal Sabrina Flores —quien quedó a cargo de la causa tras el retiro de Gabriela Fossati— pidió realizar una nueva pericia al celular del excustodio presidencial para acceder a los mensajes que intercambió con Lacalle Pou. Busca establecer si hay elementos que puedan determinar responsabilidades de Presidencia en el “seguimiento ilegítimo” a Abdala.

Lacalle Pou habría respondido “perfecto” al reporte de Astesiano respecto de la investigación de un almacén en Ciudad Vieja al que el presidente de la central sindical había entrado antes de tener el accidente. Para el excustodio, allí podía funcionar una “boca” de venta de drogas, pero finalmente se confirmó que el comercio era ajeno al delito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar