17 de abril 2024 - 08:10

El PIT-CNT entregará las firmas para el plebiscito sobre la fecha límite

La central sindical envió una nota a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para comunicarle la decisión.

El PIT-CNT decidió que entregará las firmas para promover el plebiscito contra la reforma de la seguridad social el próximo 27 de abril.

El PIT-CNT decidió que entregará las firmas para promover el plebiscito contra la reforma de la seguridad social el próximo 27 de abril.

Foto: @PITCNT1

El PIT-CNT comunicó que entregará las firmas para el plebiscito el próximo sábado 27 a las 13:00 horas, el día en que vence el plazo constitucional para presentar las adhesiones y poder promover esta iniciativa en contra de la reforma de la seguridad social que impulsó el actual gobierno.

La central sindical le comunicó al Poder Legislativo, a través de una nota dirigida a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con la propuesta de día y la hora para la entrega de firmas.

Desde el Poder Legislativo señalaron a Telemundo que el total de papeletas firmadas implicará la movilización de aproximadamente 80 cajas, las cuales deberán ser remitidas el mismo día a la Corte Electoral y cuyo traslado ya está siendo coordinado.

La habilitación del plebiscito requiere de más de 270.000 firmas, equivalentes al 10% del padrón electoral para las elecciones internas, aunque siempre es necesario sobrepasar ese número por rúbricas que podrían ser anuladas por errores o inconsistencias tras una revisión.

El PIT-CNT arremetió contra Álvaro Delgado por sus dichos sobre el plebiscito

Desde las redes sociales del PIT-CNT indicaron que "el éxito de la campaña" de recolección de firmas "tiene una contracara" y una "estrategia de miedo, tergiversación y descalificaciones por parte de los detractores", entre los que incluyen al exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.

Delgado había manifestado recientemente que la iniciativa "deroga" el sistema de previsión social y "confisca 22.000 millones de dólares" pertenecientes a los ahorros de los ciudadanos voluntarios en las Administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP)".

Por su parte, el PIT-CNT afirma que esto no es cierto, y que el precandidato nacionalista declinó debatir públicamente sobre las propuestas planteadas, las cuales pretenden establecer a "la seguridad social como un derecho humano fundamental" y "encaminar al Uruguay hacia una reforma integral de la seguridad social".

Dejá tu comentario

Te puede interesar