El PIT-CNT finalmente decidió realizar una movilización el 16 de octubre, en línea con las medidas convocadas por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) para ese día; pero dio libertad de acción a los sindicatos respecto del paro, convocado para la misma jornada, en medio de un clima de tensión con el gobierno por las acciones gremiales tan cerca de las elecciones 2024.
El PIT-CNT resolvió un paro y movilización y aumenta la tensión con la coalición
La decisión del Secretariado fue sumarse a la convocatoria de Fenapes aunque dio libertad de acción a los sindicatos.
-
Crece la tensión entre el oficialismo y los sindicatos por la politización de las medidas de fuerza en la previa electoral
-
Luis Lacalle Pou le otorga la cadena nacional al PIT-CNT y Andrés Ojeda reclama por los allanamientos nocturnos
La Mesa Representativa del PIT-CNT finalmente resolvió sumarse con su propia convocatoria al paro y movilización anunciados por Fenapes para el miércoles 16 de octubre, una medida que estaba contemplando en medio de las fuertes críticas que recibió el gremio de profesores secundarios por parte del oficialismo debido al carácter “político-partidario” de la medida sindical.
La concentración será en 18 de Julio y Ejido para luego marchar hacia la calle Andes; y se trata de una acción “en defensa de una estrategia nacional para el desarrollo, en defensa de políticas industriales que contrapongan esta realidad que hemos denunciado de forma constante de proceso de desindustrialización nacional”, según explicó Enrique Méndez, encargado de Organización del PIT-CNT, a Subrayado.
También mencionó que será para defender la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con pago de 48 y la “defensa de la seguridad social”. “Esta plataforma también alcanza, principalmente, la defensa de la educación pública”, agregó.
En tanto, se resolvió dar libertad de acción a los sindicatos: “Se encomendó a los diversos sindicatos a tomar los recaudos y las acciones que habiliten y permitan una mejor participación de casi todos en la jornada”, apuntó el gremialista
En el caso de Fenapes, pararán por 48 horas desde el 15 de octubre. Otros sindicatos, como el de Industriales y Sunca, pararán el 16 de octubre, en el horario de la movilización, que está pautada desde las 9 horas.
Un clima de tensión creciente
Lo cierto es que la relación entre el gobierno y los sindicatos no está en su mejor momento: no solo por las medidas de fuerza anunciadas principalmente por Fenapes —que calificaron como un paro político-partidario—, sino también por el hecho de que ya se transita el último tramo de la campaña para las elecciones 2024; y, ahora, el escenario suma tensión con el efectivo llamado del PIT-CNT a adherir a la medida de fuerza de los docentes secundarios. Para el oficialismo hay una politización de las medidas de fuerza.
Ahora, un nuevo elemento de la ecuación es que el presidente Luis Lacalle Pou le concedió a la central sindical la cadena nacional para hablar en favor del plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa, luego del reclamo del titular Marcelo Abdala tras la conferencia de prensa del mandatario en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia previsional.
Desde Torre Ejecutiva consideran “lógico” el pedido y aclararon que Lacalle Pou no tiene previsto encabezar otra conferencia de prensa tas hacer pública la mirada del oficialismo en contra de derogar la reforma de la seguridad social. De hecho, Abdala admitió que el presidente se comunicó con él y está todo dado para que la medida sea instrumentada, lo que alivió ligeramente las tensiones entre las partes.
Dejá tu comentario