La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) anunció un paro nacional de dos días para el martes 15 y el miércoles 16 debido a un ajusto de presupuesto que, según el sindicato, afectan a la educación y las condiciones de trabajo de los docentes.
Fenapes anunció un paro nacional de dos días
El sindicato de profesores de secundaria anunció un paro para el martes 15 y el miércoles 16 en todo el Uruguay.
-
Educación: la oposición plantea un "acuerdo nacional" y el oficialismo profundizar la transformación
-
Desembarca en Uruguay una start-up argentina que permite profesionalizar las búsquedas de empleo en educación
"Hay un profundo ajuste en una negociación que se venia haciendo de buena fe, y ahora surge un ajuste de grupos. Está comprometiendo el proceso de asignación de horas y la estabilidad laboral de cientos de trabajadores", aseguró el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, en conferencia de prensa.
Acorde al dirigente sindical, se realizaron ajustes de presupuesto que “afectan la educación” y “las condiciones de trabajo” de los docentes. En ese sentido, comentó que existía una negociación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pero no se respetó y se adoptaron medidas sin consultar con el sindicato.
Por eso, confirmaron un paro nacional de 48 horas que comenzará este martes hasta el miércoles. Además, se pautó una movilización en todo el país el día de mañana, mientras que habrá otra concentración este miércoles en la ciudad de Montevideo.
"Esto no es un paro en beneficio de ningún candidato, es en un momento del año donde se negocian cosas importantes. Acá hay un movimiento sindical muy serio y hay que respetarlo", agregó.
Por otro lado, el dirigente aclaró que dentro del reclamo también estará la campaña a favor del plebiscito del sistema previsional que impulsa el PIT-CNT ya que la medida de fuerza cuenta con el apoyo de la central sindical.
La respuesta de la Anep
Luego del anuncio del paro, la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Virginia Cáceres, dijo que le sorprendió el anuncio y aseguró que la medida tiene un objetivo político y que esta en contra de la reforma educativa.
"Sorprende un poco que en el marco de la negociación que llevábamos adelante por el tema de la violencia en los centros educativos surja esta medida, no estuvo sobre la mesa en ningún momento", dijo.
"Por lo que pude escuchar en la prensa responde a una cuestión política, así lo han planteado, en contra de la transformación educativa y por supuesto que lo lamentamos por los estudiantes que al final de cuentas pierden dos jornadas de clases", agregó.
Dejá tu comentario