1 de mayo 2023 - 09:30

El PIT-CNT se moviliza por el Día del Trabajador y en contra de la reforma de la seguridad social

El sindicato convocó a una movilización y concentración en la Plaza 1 de Mayo, con una mirada crítica por la ley de seguridad social recientemente aprobada.

PIT-CNT
@PITCNT1

El PIT-CNT se concentrará y movilizará este lunes desde la Plaza 1 de Mayo, frente al Palacio Legislativo – en conmemoración al Día del Trabajador y a los 50 años de la Huelga General y 40 años luego del retorno de los trabajadores a las calles a finales de la dictadura militar en Uruguay – y con el centro de críticas puesto en la reforma de la seguridad social.

A partir de las diez de la mañana, las columnas de sindicalistas se concentrarán en la plaza frente al Palacio Legislativo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador como lo viene haciendo históricamente. Sin embargo, esta vez tiene un tinte especial por varios motivos. En primer lugar, es el 50 aniversario de la Huelga General de 1973 a comienzos de la dictadura que tuvo lugar entre 1973 y 1985. En segundo lugar, se cumplen 40 años de la vuelta de los trabajadores a las calles para conmemorar el Día del Trabajador, en tiempos donde la dictadura estaba llegando a su fin.

https://twitter.com/PITCNT1/status/1648348685544071173
https://twitter.com/PITCNT1/status/1652870483090591745

Más allá de la conmemoración histórica, el ojo de la crítica será la reciente aprobada ley de la reforma de la seguridad social. Este viernes el Senado votó las modificaciones hechas en Diputados y convirtió en ley a una reforma que tuvo aristas incluso dentro de la coalición de gobierno. Con 17 votos a favor sobre 28, el Senado terminó el trabajo que había empezado en diciembre, cuando le dio la primera aprobación. El texto fue luego a Diputados, donde sufrió modificaciones tras semanas de arduas negociaciones entre el gobierno y Cabildo Abierto. El Partido Colorado a último momento sumó nuevos cambios, referidos a la escala de edad jubilatoria y al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

Tres días antes de la votación definitoria, durante la votación del articulado del proyecto en Diputados, el PIT-CNT llevó a cabo una manifestación multitudinaria entendiendo a la reforma como "un ajuste fiscal encubierto", que impacta en "la pérdida de derechos", "la pérdida de jubilación" y "la pérdida de 5 años de vida", en referencia a la nueva edad de retiro que dejó establecida la reforma jubilatoria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar