5 de abril 2024 - 12:20

El plebiscito del PIT-CNT caldea la campaña y pone a Cosse en la mira

La indeterminación de la precandidata frenteamplista sobre si votará a favor generó nuevas críticas desde el oficialismo.

Carolina Cosse es el centro de las críticas por su postura respecto del plebiscito del PIT-CNT en medio de la campaña electoral en Uruguay.

Carolina Cosse es el centro de las críticas por su postura respecto del plebiscito del PIT-CNT en medio de la campaña electoral en Uruguay.

El plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, el cual se encuentra en la recta final de la recolección de firmas, es también un tema álgido en la campaña electoral, cuyas mayores críticas se concentran no solo en la iniciativa misma sino también en la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse. Su firma en la papeleta primero, y ahora su indeterminación respecto de si votaría a favor de la reforma constitucional planteada por la central sindical la puso en el centro de los cuestionamientos.

El de Cosse es un tono más radical y agresivo que el de su principal competidor en la interna frenteamplista, Yamandú Orsi. Esa es su principal diferencia a nivel de posicionamiento político y, en partes iguales, su fortaleza y desventaja. Además, es un factor que la ubica como un objetivo asiduo de las críticas de otros precandidatos, que ven en su actitud confrontativa una oportunidad perfecta para marcar sus propias posiciones.

En este marco, el plebiscito del PIT-CNT, un tema controversial por sí mismo, se tornó el eje de la discusión en la campaña que tiene a la intendenta de Montevideo en uso de licencia como centro de los cuestionamientos. Ya su decisión de firmar la papeleta fue motivo de polémica en su momento —a pesar de que también el intendente de Salto y precandidato Andrés Lima adhirió a la iniciativa, no tuvo tanto revuelo como la firma de Cosse—; y ahora, la noticia de que todavía no sabe si votará a favor en la eventual consulta popular generó una nueva ola de comentarios negativos en el marco de la disputa electoral.

Las críticas de Delgado sobre la influencia de “los sectores más radicales”

Uno de los precandidatos que, de manera asidua, apunta contra el Frente Amplio y, principalmente, a Cosse por el plebiscito del PIT-CNT y la relación de la coalición de izquierda con la central sindical es Álvaro Delgado.

Al respecto, el exsecretario de la Presidencia, que se perfila a ser el candidato del Partido Nacional en octubre, volvió a reclamar por que la oposición tome un posición firme sobre la iniciativa de reforma constitucional, que “seguramente” llegue a las adhesiones necesarias para ser sometida a la consulta popular.

Sobre la postura de Cosse, en particular, Delgado sostuvo que es “doblemente preocupante”. Por un lado, porque está “especulando con decir una decisión en función de un tema electoral”. En ese sentido, señaló que en la coalición de izquierda en general “están esperando pasar la interna para que no tenga un coste electoral una decisión que ya deben haber tomado”.

Esto, en relación a que el Frente Amplio se debate entre apoyar una importante iniciativa sindical —de la central a la que siempre han sido cercanos— y en contra de una reforma que han criticado; y encontrarse con el riesgo de tener que gobernar, eventualmente, con una situación fiscal asfixiada por las disposiciones en materia de seguridad que pretende incluir el PIT-CNT en la Constitución: reducción de la edad jubilatoria a 60 años, equiparación del haber previsional mínimo al salario mínimo nacional y la eliminación de las AFAP y el lucro.

Por otro lado, Delgado también apuntó que las decisiones “están condicionadas por los sectores más radicales” dentro de la oposición. “El Partido Comunista, Partido Socialista y el PIT-CNT, que la apoyan en este caso a Carolina Cosse, tienen la decisión de derogar las AFAP y confiscar la plata de los uruguayos. Yo creo que, en ese caso, ella trata de dilatar todo lo que puede y esconder su posición”, concluyó.

Mieres cuestionó la falta de posición de Cosse

"Yo firmé porque la propuesta era del PIT-CNT y para que el pueblo decidiera. Se van a tener que llegar a las firmas, después empezará un proceso de discusión que cuando inicie participaré como una uruguaya más", explicó Cosse al admitir que no tiene, todavía, una decisión tomada respecto de si votará a favor de la eventual reforma constitucional en materia de seguridad social o no. Y con esos comentarios, no solo se ganó la crítica de Delgado, sino también la del titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres.

“Me llama la atención que una persona que aspira a ser presidenta dentro de unos meses no tenga claro qué hacer frente a una cosa tan clara, evidente e importante como es nada más y nada menos que eliminar el régimen mixto, las AFAPs, poner en la Constitución la edad de retiro”, afirmó el jerarca en rueda de prensa.

“Ella ha acusado a este gobierno de no tener rumbo y ni siquiera tiene posición sobre un tema tan relevante. Me parece preocupante si pretende ser presidenta de aquí a unos pocos meses”, insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar