30 de marzo 2024 - 09:10

Mieres cuestionó el plebiscito del PIT-CNT: "Corremos el riesgo de perder el grado inversor"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró que derogar la reforma de la seguridad social sería “nefasto” para el país.

La reforma de seguridad social sería nefasta para el país, alertó Pablo Mieres.

La reforma de seguridad social sería "nefasta" para el país, alertó Pablo Mieres.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, cuestionó el plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social al advertir que, de aprobarse, Uruguay corre el riesgo de perder el grado inversor.

Mieres alertó sobre los riesgos de la iniciativa, que cuenta con más de 200.000 firmas y le restan todavía unas 70.000 para ser validada, mientras señaló que sus efectos serían “nefastos” para las cuentas públicas. “Esta campaña es tremendamente negativa. Corremos el riesgo de perder el grado inversor”, alertó, a pocos días de haber alcanzado la mejor nota crediticia en la historia, con una mejora por parte de Moody’s Ratings.

El jerarca precisó que el proyecto del PIT-CNT supondría “dejar de cumplir con sus obligaciones con casi 1,5 millones de uruguayos que tienen cuentas personales a su nombre y se las estarían confiscando de manera indebida e ilegítima”.

Incluso, consideró que “generaría impacto enorme en el mundo porque Uruguay es un país que se caracteriza por dar certeza jurídica” y aseguró que, tras una eventual aprobación, “el gasto en jubilaciones y pensiones se va a disparar y no vamos a poder atender la prioridad, que es juventud y niñez”.

Juntada de firmas PIT-CNT.jpg

El PIT-CNT confía en juntar más de 400.000 firmas

El PIT-CNT tiene como objetivo juntar al menos 270.000 firmas para validar el plebiscito y que se vote junto con las elecciones 2024. Sin embargo, el plazo final es el 27 de abril y al momento cuenta con 200.000 adhesiones, por lo que le faltan 70.000.

De todos modos, Nathalie Barré, Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, le manifestó a Telemundo que se alcanzó esa cifra en enero y febrero, que “son los meses más difíciles” y aseguró: “Ahora está toda la militancia desplegada y la población en la calle. Creemos que vamos a llegar a 400 o 500 mil firmas”.

Para alcanzar ese nivel de optimismo, Barré advirtió que todavía “falta contabilizar algunas firmas” y repasó que “muchas provienen de Argentina, Estados Unidos, España y Brasil”, entre otros países.

Finalmente, destacó el apoyo de “los uruguayos de a pie”. “Pudimos sacarnos esa mochila de FA-PIT”, sostuvo al señalar que los partidos políticos no apoyan la iniciativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar