La habilitación por parte de la Corte Electoral del plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT no solo puso contra las cuerdas a los sectores que abiertamente han hecho campaña en su contra, sino que dificulta particularmente a otros que se han mostrado más ambiguos al respecto, como el Frente Amplio (FA). De cara a octubre, en el proceso de la consolidación de una estrategia de unidad en la fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse, y con el endeble escudo de la “libertad de acción” todavía en alza, desde afuera y desde adentro se empieza a exigir una respuesta concreta al respecto.
El plebiscito del PIT-CNT vuelve a arrinconar al Frente Amplio en medio de la carrera por la Presidencia
Bergara pidió que la fórmula tenga una postura consolidada. La división por la iniciativa tuvo su impacto en la interna electoral frentista.
-
La coalición presiona a Yamandú Orsi para que firme el acuerdo contra el plebiscito del PIT-CNT
-
Álvaro Delgado calificó al plebiscito del PIT-CNT como "riesgo nacional"
“Aspiro a que la fórmula del Frente Amplio tenga una postura consolidada”, reconoció el senador y exprecandidato Mario Bergara. Él ya se había expresado en contra del plebiscito desde la campaña de junta de firmas, y su apoyo a la precandidatura de Orsi una vez que se bajó de la carrera por liderar la fórmula frenteamplista también tuvo que ver con la coincidencia en este sentido. En ese sentido, añadió que su espacio, el seregnismo, no votará positivamente por la reforma constitucional en materia de seguridad social.
Sin embargo, “no está claro el posicionamiento de Carolina”, y ese es un punto que puede traer discordias. Durante las internas, de hecho, el acompañamiento de la intendenta de Montevideo en uso de licencia a la convocatoria de la central sindical fue una cuestión que generó rispideces, profundizadas luego cuando, una vez alcanzadas las firmas necesarias, se negó a pronunciarse al respecto.
Los resultados de las internas presionan al interior del FA
En términos generales, el Frente Amplio tomó dos posturas ante el plebiscito impulsado por el PIT-CNT: por un lado, la “libertad de acción” y, por el otro, el acuerdo de que el eventual gobierno llamaría a un diálogo nacional para elaborar una nueva reforma de la seguridad social.
Pero los resultados de las internas, en el que los sectores que apoyaron la iniciativa de la central sindical fueron los claros perdedores, podría forzar un cambio de escenario más inmediato. Algo que, incluso, fue puesto sobre la mesa por Orsi ante la prensa luego de la primera reunión oficial de campaña, cuando señaló que la coalición de izquierda estaba analizando el tema y no descartó futuros pronunciamientos al respecto.
La realidad es que, el pasado domingo, de las 20 listas más votadas en la interna frenteamplista, 12 están decididamente en contra de la reforma constitucional propuesta por el PIT-CNT, y otras cuatro evitaron fijar posición al respecto. Las que apoyaron, las cuatro restantes, fueron las grandes perdedoras de la noche.
Estos datos, junto con el triunfo de Orsi por el 57% de los votos —habiéndose expresado contrario al plebiscito en varias oportunidades—, presionan al Secretariado Ejecutivo para tomar una decisión que contemple la voluntad popular y la distribución de fuerzas internas que, igualmente, traería dificultades internas.
Asimismo, para Bergara, que la fórmula del FA no tenga una postura consolidada al respecto “podría ser un factor de debilidad”. En ese sentido, su no definición sobre el plebiscito fue uno de los argumentos más utilizados contra Cosse durante la campaña para junio. Y que el Frente repita la estrategia de cara a octubre podría jugarle en contra ante los candidatos de la coalición —Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos— que, rápidamente, se alinearon detrás de la propuesta de Pablo Mieres de realizar una declaración conjunta en contra de la iniciativa del PIT-CNT.
Orsi, que también fue convocado, todavía no devolvió una respuesta. Mientras tanto, Delgado firmará la declaración contra el plebiscito esta tarde en el Palacio Legislativo y, luego, participará de la presentación del libro “Plebiscito constitucional de la seguridad social. Análisis crítico”, de Rodolfo Saldain y Gonzalo Martínez Alba; marcando claramente la cancha en un tema que promete ser artillería de campaña del nacionalista.
Dejá tu comentario