3 de julio 2024 - 11:52

El plebiscito de la seguridad social vuelve a dominar la agenda política

La campaña con el objetivo en octubre trae nuevamente las posturas sobre la reforma constitucional, con más incomodidad para algunos partidos que para otros.

El plebiscito contra la reforma de la seguridad social genera disputas en la campaña.

El plebiscito contra la reforma de la seguridad social genera disputas en la campaña.

Con el calor de las internas todavía cercano y durante los primeros días de delinear estrategias de cara a octubre con la mayoría de las fórmulas ya confirmadas, el plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT vuelve a ponerse sobre la mesa de la agenda política y, eventualmente, de la campaña. En ese sentido, es uno de los puntos que unifica propuestas programáticas de los diferentes candidatos, pero que también enciende dudas —todavía— incluso al interior de los partidos.

El que no perdió el tiempo en volver a traer el plebiscito bajo el foco fue Pablo Mieres que, como exministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ve en la cruzada anti reforma constitucional un deber casi personal. Al respecto, tal y como había adelantado antes de la jornada electoral del domingo, convocó a Yamandú Orsi, Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos para emitir una declaración conjunta contra la propuesta del PIT-CNT.

“Lo que hicimos hoy fue hablar telefónicamente con los cuatro candidatos y explicarles esta idea”, dijo Mieres en rueda de prensa durante la noche del martes. “Les envié a los cuatro un borrador que pretende ser eso, un borrador, para poder acordar entre todos y firmarlo. Yo creo que es una señal fuerte para la ciudadanía indicar que hay coincidencia en que esto es muy negativo”, agregó.

La incomodidad en el Frente Amplio

La unidad del Frente Amplio representada en la fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse se enfrentará a algunas dificultades en términos de conciliar las propuestas programáticas, a pesar de tener el programa de la coalición de izquierda como estructura común de base. La postura respecto del plebiscito podría ser uno de los puntos más incómodos, sobre todo porque ya ha generado rispideces e inseguridades al interior del partido.

Al respecto, Orsi habló al terminar la reunión con Cosse —en la que se comenzó a definir la estrategia de cara octubre y donde, seguramente, el plebiscito fue uno de los puntos tratados— y reiteró que el Frente Amplio dio libertad de acción respecto de la propuesta de la central sindical. Cabe recordar que la intendenta de Montevideo en uso de licencia había firmado la papeleta, esgrimiendo la necesidad de dar la oportunidad a la ciudadanía de decidir; mientras que el exintendente de Canelones se había mostrado en desacuerdo desde el primer momento.

Una vez alcanzadas las firmas, ambos prefirieron no seguir opinando, aunque la incógnita se mantuvo más sobre Cosse —por la postura de los apoyos políticos de su precandidatura—, por lo que un interrogante es qué decidirán al respecto ahora que son el binomio presidencial de la coalición de izquierda.

De todos modos, Orsi confirmó que el Frente Amplio “está analizando el tema” y que ellos adherirán a la decisión que tome la fuerza política, todavía en línea con la libertad de acción. “Son temas que se siguen analizando”, insistió, sin descartar la posibilidad de que haya nuevos pronunciamientos.

“Un tema crucial” para la campaña

Otro dirigente que se refirió al plebiscito contra la reforma de la seguridad social fue el expresidente Julio María Sanguinetti, y consideró que el tema —es caso de que la Corte Electoral ratifique las firmas presentadas y, con ello, la posibilidad de que se realice la consulta popular junto con las elecciones de octubre— será “crucial” en la campaña “porque las consecuencias pueden ser tremendamente negativas”.

“Si ocurriera una ratificación del plebiscito, que aparte de tirar abajo un sistema de seguridad social que se ha reformado para equilibrarse nuevamente, para equilibrar las finanzas del Estado… si eso ocurriera, naturalmente sería tremendo a mediano plazo, y a cortísimo plazo sería la quiebra del Uruguay previsible, del Uruguay que busca inversiones sobre la base de regla de juego claras”, consideró el histórico líder del Partido Colorado que, el domingo, presenció cómo su espacio político dirimió los nuevos liderazgos en las internas a favor de Andrés Ojeda.

Consultado sobre la libertad de acción definida por el Frente Amplio, Sanguinetti consideró que “es una buena pregunta para ellos”. “Creo que el PIT-CNT tiene un peso específico muy fuerte en el Frente Amplio, muy desencadenante, que si bien no se expresa en términos electorales, se expresa sí en términos de poder. Por eso los dos integrantes de la fórmula no se han pronunciado. Creo que el peso político del PIT-CNT los inhibe de definirse”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar