10 de abril 2024 - 15:14

El plebiscito por el ingreso a las intendencias genera malestar en los colorados y el apoyo del FA

Ciudadanos intentaría impulsar la modificación constitucional en honor al senador fallecido Adrián Peña.

El senador Adrián Peña había presentado el proyecto en dos oportunidades en el Parlamento, sin éxito. 

El senador Adrián Peña había presentado el proyecto en dos oportunidades en el Parlamento, sin éxito. 

Ciudadanos anunció el día de ayer que impulsaría un plebiscito para modificar el sistema de ingresos a los gobiernos departamentales uruguayos, en honor al recientemente fallecido senador, Adrián Peña, quien había presentado el proyecto en dos oportunidades; sin embargo, la iniciativa generó polémicas dentro del Partido Colorado (PC) aunque cuenta con el apoyo del Frente Amplio (FA), pero con algunas condiciones.

El objetivo de la iniciativa es que se incorpore en la Constitución uruguaya una norma donde establezca que el ingreso laboral en las intendencias tenga que ser por concurso. La iniciativa había comenzado con Adrián Peña, el senador fallecido el jueves pasado a la noche en un accidente de tránsito, quien habían presentado el proyectos dos veces en el Parlamento.

El texto propuesto establece que “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades ya la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes. de cada persona".

"En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”", agrega el proyecto.

Molestias en el Partido Colorado

La iniciativa fue anunciada por el precandidato a presidente, Robert Silva, quien aseguró que la iniciativa pretende profesionalizar las funciones dentro del gobierno. "Esta propuesta de enmienda constitucional es fundamental porque, a nuestro criterio, deja por el camino el argumento de la constitucionalidad de la propuesta que habíamos llevado adelante", aseguró el líder del sector Crece.

Sin embargo, esto generó disputas dentro del Partido Colorado. El primero en levantar la voz fue el senador Germán Manuel Coutinho Rodríguez quien catalogó de "oportunismo político" la presentación del plebiscito. Coutinho había votado a favor del proyecto en su momento luego de que Peña lo convenciera, pero reclamó que el plebiscito no se comentó dentro de la interna del partido y que se terminó enterando por medio de la prensa, según informó Radio Carve.

La oposición concuerda, son condiciones

Para que el plebiscito prospere necesita 2/5 de la Asamblea General, lo que se traduce en 52 legisladores que firmen a favor de la reforma. En este sentido, si todos los senadores que respaldaron el proyecto en el momento en que lo presentó Peña, superaría los márgenes ampliamente para su aprobación que lo llevaría a las elecciones de este año, incluso sin el apoyo del Partido Nacional (PN) que nunca se mostró a favor.

En ese sentido, dos referentes del Frente Amplio se mostraron a favor del proyecto. Uno de ellos fue el precandidato a presidente y senador, Mario Bergara, quien aseguró que "ve con muy buenos ojos" la iniciativa. "Por algo el Frente Amplio acompañó en su totalidad el proyecto que en su momento presentó el senador Adrián Peña", explicó y consideró que el cambio “combate la opacidad, el dedazo y el clientelismo político”.

Sin embargo, adelantó que revisarían el texto e intentarían pulirlo por el hecho de que la reforma entraría en la Constitución de la República. "Hay ciertos resguardos, vinculados a la autonomía departamental que se pueden analizar, como una vía de escape que tenía el proyecto original que era habilitar hasta un 10% de los ingresos con designaciones directas. Paradójicamente, eso no podía entrar en la ley porque ese punto, según los juristas, alteraba la autonomía municipal. Ahora como iríamos por la vía constitucional capaz que es válvula de escape se puede incorporar”, explicó.

El presidente del FA, Fernando Pereira, también aseguró, en rueda de prensa, estar de acuerdo con el cambio en el mecanismo de ingreso a las intendencias. Sin embargo, puso en tela de juicio si lo más correcto es acudir a un plebiscito para llevar a cabo la reforma. “Hay un tema de forma. Estamos discutiendo esto a pocos días de tener que presentar un proyecto que es de reforma constitucional", dijo.

"Somos conscientes de tener dos quintos del Parlamento, y de que eso nos da una responsabilidad adicional, pero también somos conscientes de que el tema lo tenemos que discutir en la Mesa Política, con informes jurídicos. Y viendo también una cantidad de plebiscitos que se van a poder generar en esta elección, que luego son por un lado un problema en la elección nacional, por un conjunto de ruidos en la elección nacional, y coloca riesgos a temas que son enormemente importantes”, cuestionó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar