9 de abril 2024 - 15:07

Homenaje a Adrián Peña: impulsan un plebiscito para entrar a las intendencias por concurso

Ciudadanos busca avanzar con el proyecto que el fallecido diputado presentó dos veces en el Parlamento, aunque sin éxito.

Ciudadanos busca homenajear una de las iniciativas que impulsó el recientemente fallecido Adrián Peña.

Ciudadanos busca homenajear una de las iniciativas que impulsó el recientemente fallecido Adrián Peña.

Foto: Medios Públicos

El sector Ciudadanos del Partido Colorado anunció que impulsará un plebiscito, con el objetivo de que se vote en las elecciones de este año, para modificar la manera de ingresar a trabajar en las intendencias para que sea por concurso; el anuncio se dio en el marco de honrar al diputado recientemente fallecido, Adrián Peña, quien propuso la iniciativa dos veces sin éxito.

El objetivo de la iniciativa es que se incorpore en la Constitución una norma donde establezca que el ingreso laboral en las intendencias tenga que ser por concurso. La iniciativa había comenzado con Adrián Peña, el senador fallecido el jueves pasado a la noche en un accidente de tránsito, quien habían presentado el proyectos dos veces en el Parlamento.

El inciso 2 del artículo 331 de la Constitución avala el plebiscito si los "proyectos de reforma que reúnen 2/5 del total de componentes de la Asamblea General”. Este mecanismo es el mismo que utilizó el Partido Nacional para impulsar el plebiscito para la modificación de la Constitución en relación a la habilitación de los allanamientos nocturnos.

Peña había presentado el proyecto de ley en dos oportunidades que terminaron en el fracaso. En ese momento, necesitaba 21 de los 20 votos obtenidos por parte del Partido Colorado, el Frente Amplio y Cabildo Abierto, sin lograr el apoyo del otro miembro de la Coalición Multicolor: el Partido Nacional.

En ese sentido, el texto propuesto establece que “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades ya la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes. de cada persona".

"En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”", agrega el proyecto.

El modus operandi

El diputado Ope Pasquet adelantó que el proyecto modificaría el inciso final del artículo 62 de la Constitución, estableciendo la obligatoriedad de implementar un concurso o sorteo para ingresar a trabajar en los gobiernos departamentales del Uruguay.

"Vamos a invitar a firmar a los legisladores de todos los partidos, incluso a los del Partido Nacional que no acompañaron la semana pasada. Porque si lo que se discutía era la constitucionalidad de la iniciativa legislativa, de esta manera superamos la objeción porque lo que proponemos es una reforma constitucional", dijo Pasquet.

Por otro lado, Robert Silva, aseguró que la iniciativa pretende profesionalizar las funciones dentro del gobierno. "Esta propuesta de enmienda constitucional es fundamental porque, a nuestro criterio, deja por el camino el argumento de la constitucionalidad de la propuesta que habíamos llevado adelante", aseguró el líder del sector Crece.

Respecto a la junta de firmas necesarias dentro del Parlamento, la diputada María Eugenia Roselló será la encargada de juntar los apoyos en la Cámara Baja, mientras que el senador Pablo Lanz lo hará en la Cámara Alta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar