6 de septiembre 2023 - 15:40

El presidente de Ancap descartó "reacción a medidas sindicales" por las horas descontadas

Alejandro Stipanicic señaló que se descontaron aquellas no trabajadas entre enero y mayo, luego de que Fancap se retirara de la negociación tripartita.

Alejandro Stipanicic, presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap.

Alejandro Stipanicic, presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap.

Foto: Presidencia

El presidente de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, sostuvo que los descuentos salariales de los últimos días a los trabajadores de la petrolera estatal de Uruguay correspondieron a horas no trabajadas, y que no fueron una reacción a las medidas de fuerza que lleva adelante el sindicato.

La Federación Ancap (Fancap) continúa firme con su decisión de no realizar horas extra durante la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja —lo que derivará, inevitablemente, en la prolongación de los trabajos y, por lo tanto, del tiempo en que la planta estará sin funcionar—; y acusó al directorio de la petrolera de tomar represalias contra los trabajadores que reclaman contra la asociación con privados en el negocio del portland.

Sin embargo, Stipanicic respondió a las críticas y señaló que “se descontaron horas no trabajadas, quien no trabaja no cobra”. “Ese es el principio básico, no hay ningún ensañamiento. No hay ninguna reacción a medidas sindicales”, explicó a Canal 10.

“Estamos actuando de acuerdo a derecho y hemos tenido suficiente paciencia, como en el mes de agosto estar descontando tiempo no trabajado que ocurrió entre enero y mayo pasado. Esa es la paciencia que hemos tenido”, agregó Stipanicic, quien añadió que los descuentos recién se hacen ahora ya que Fancap se retiró de la negociación tripartita con el gobierno.

“Cuando la contraparte abandona un ámbito de diálogo en el que estaba presente el subsecretario del Ministerio de Trabajo, el director Nacional de Trabajo, el subdirector Nacional de Trabajo, el presidente del PIT-CNT, presidente, director general y un director de Ancap, y el sindicato abandona eso y dice que no hay más nada que hablar, si no hay más nada que hablar entonces nosotros nos sentimos libres de tomar todas las medidas que habíamos contenido mostrando esa buena voluntad que ahora nos reclaman. La buena voluntad ya fue demostrada, está en los hechos”, finalizó Stipanicic.

Sin compensaciones para personal no esencial

Por otra parte, el directorio de Ancap resolvió suspender el pasaje al área de mantenimiento de unos 120 operadores de refinación que trabajarían en el paro de unidades, según lo habían solicitado.

Asimismo, esos funcionarios pasarán a desempeñarse en turno fijo —de 7 a 15 según el régimen general de trabajo para el personal asignado al paro de unidades—, por lo que también se dejarán de aplicar las compensaciones asociadas a los turismo integrales rotativos de todo el personal no esencial de refinación. Esto significa que de 280 trabajadores, unos 200 —que no cumplen tareas indispensables para el suministro de combustible a la población— perderán gran porcentaje de sus salarios; en algunos casos, hasta la mitad.

La medida se comunicó luego de que Fancap postergara hasta la semana que viene la asamblea representativa que debía realizarse ayer, y que podría poner fin al trabajo a reglamento, posibilitando que los trabajadores hagan horas extra —y que el mantenimiento se lleve a cabo en el tiempo estipulado originalmente.

"Estas disposiciones configuran otra afectación de los derechos de los trabajadores que solo puede ser entendida como represalia a las definiciones que hemos tomado como colectivo en la lucha contra la privatización más grande dentro de un ente estatal en los últimos 30 años", afirmó el sindicato en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar