1 de septiembre 2023 - 09:37

¿Se terminó la intervención de Ancap en el precio de los combustibles?

El presidente de la petrolera estatal, Alejandro Stipanicic, advirtió que si hay nuevas subas en los precios internacionales, la empresa no podrá moderar los incrementos.

El presidente de Ancap adviritó que la petrolera estatal uruguaya no podrá moderar nuevas subas en los combustibles.

El presidente de Ancap adviritó que la petrolera estatal uruguaya no podrá moderar nuevas subas en los combustibles.

El Poder Ejecutivo decidió la segunda suba de combustibles en los que va del año, la cual rige a partir de hoy en todo Uruguay, y el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Sitpanicic, advirtió que la petrolera estatal ya no podrá contener el aumento de los precios si los valores internacionales de referencia continúan incrementándose.

Desde hoy, las naftas y el gasoil se consiguen más caras en los surtidores, aunque todavía por debajo de lo que indicó el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Como en gran parte del año, Ancap absorbió parte de la diferencia del precio internacional del petróleo y derivados y el valor trasladado a los consumidores finales.

Sin embargo, el presidente de la petrolera, Stipanicic, señaló esta intervención de la estatal para moderar la actual suba de los combustibles —más de la mitad en el caso de las naftas y una parte en el caso del gasoil— pudo haber sido la última. “Lamentablemente desde Ancap ya no podemos contribuir más a la contención de los precios internacionales, a moderar las subas” de combustibles, manifestó el jerarca.

Recordó que en 23 meses hay más bajadas y mantenimientos que subas de precios de combustibles. “En eso operó mucho la espalda financiera de Ancap que ahora ya no la vamos a tener por un tiempo”, aseguró el presidente de la petrolera, en referencia a que el subsidio en los surtidores fue gracias al extraordinario margen de refinería proveniente de la planta principal de La Teja, la cual estará en parada técnica programada desde el próximo lunes, por un tiempo que las autoridades todavía no pueden determinar debido al conflicto sindical con el gremio.

En ese sentido, si el petróleo y sus derivados continúan aumentando en los mercados internacionales de referencia —una dinámica habitual de los precios durante el segundo semestre—, es muy probable que ese aumento se sienta también en el bolsillo de los uruguayos.

“Si preveíamos estar recuperando caja en diciembre, ahora estimamos en febrero. Esto agotó la espalda financiera de Ancap”, aseguró Stipanicic.

¿A cuánto se consiguen los combustibles desde hoy?

A partir de hoy y durante todo septiembre, el precio por litro de venta al público de la nafta Súper 95 es de 74,29 pesos —antes de 71,16 pesos—, mientras que el litro de gasoil 50S cuesta, como máximo, 55,99 pesos —antes 52,82 pesos. Esto significa un incremento del 4,5% en naftas y del 6% en gasoil, mientras que el supergás no tuvo variaciones este mes.

Las proyecciones a surtidor del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) —en relación al informe de PPI de la Ursea y otras variables— marcaban una suba del 9,7%, lo que implicaba que el litro de nafta Súper 95 debería venderse al público a 78,05 pesos. En tanto, la proyección para el litro de gasoil 50S era de 56,68 pesos, una suba del 7,3% en comparación con el valor de agosto.

"En el caso de los combustibles más utilizados, el ajuste modera la suba internacional y los precios continuarán por debajo del PPI, gracias a que Ancap absorbe buena parte del aumento", señaló el MIEM en un comunicado, y agregó que "la decisión responde a la fuerte suba mensual de las referencias internacionales establecidas a través del Precio de Paridad de Importación (PPI), en sintonía con el incremento de 10% en el petróleo durante el período de referencia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar