La Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados votó el lunes el proyecto de ley de Presupuesto de forma general, con los votos del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN).
El Presupuesto dio el primer paso en la Cámara de Diputados
La Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto votó el lunes el proyecto de ley presupuestaria del gobierno en general, y continúa la votación en particular.
-
El Partido Colorado no votará los cambios tributarios del Presupuesto ni el fin del secreto bancario
-
El Presupuesto avanza en el Parlamento, en medio de las diferencias entre el Frente Amplio y la oposición
El Presupuesto dio el primer paso en la Cámara de Diputados.
Al Presupuesto todavía le queda un largo trecho por recorrer en el Parlamento, pero el lunes dio el primer paso con la aprobación del proyecto general en el ámbito de comisión, mientras la fecha límite para su tratamiento en Diputados, el 17 de octubre, comienza a acercarse. Si bien la sesión estaba citada para las 13, finalmente comenzó en torno a las 18, tras varios cuartos intermedios en los que se dieron las negociaciones de última hora, principalmente sobre el articulado, cuya votación también comenzó en la misma jornada.
El proyecto fue aprobado en general por 15 votos de los 18 totales, y contó con el apoyo de los legisladores frenteamplistas y blancos, mientras que en contra votaron los representantes del Partido Colorado (PC) y del Partido Independiente (PI) en la comisión. Asimismo, y luego de esa primera votación, se aprobaron en bloque unos 300 artículos del total de 700 que contiene la redacción presentada por el Poder Ejecutivo.
Se espera que la votación continúa, incluso, hasta el miércoles; y la intención de los diputados es poder aprobar el proyecto en general en el plenario de la Cámara baja el jueves. El viernes, en tanto, comenzaría la votación en particular —que se espera álgida hasta último momento, con los adelantos de blancos y colorados sobre su rechazo a determinadas iniciativas incluidas, y la amplia probabilidad de que sea Cabildo Abierto (CA) el partido que otorgue los votos necesarios al oficialismo—, que se extendería hasta el próximo martes 14.
Posturas blancas y coloradas
En la negociaciones por el articulado, una de las cuestiones principales será la reasignación de recursos. En ese sentido, desde el Partido Nacional ya habían adelantado que buscará fuertes movimientos de partidas y entre "80 y 85 modificaciones al articulado", según el diputado Sebastián Andújar.
En ese sentido, el objetivo será dotar de mayores recursos a la educación —sobre todo la universitaria, tanto la Universidad de la República (UdelaR) como la Universidad Técnica (UTEC — y a la salud —especialmente en los programas relacionados a la salud mental y al Hospital de Clínicas.
Otros aspectos prioritarios serán también cuestiones relacionadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a la Fiscalía y a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), sobre todo enfocando la problemática de escasez de recursos humanos y tecnológicos.
Por su parte, desde el Partido Colorado apuntarán a reasignar recursos destinados al Instituto Nacional de Colonización (INC) hacia Fiscalía, para fortalecer el organismo, en el marco de una priorización de las políticas de seguridad; así como mejorar las partidas para educación, ciencia e innovación.
También adelantaron, al igual que los blancos, que no votarán la creación de ningún nuevo impuesto ni las modificaciones tributarias del modo en que están incorporadas en la redacción actual del Presupuesto, en relación al Impuesto Mínimo Global (IMG) y los cambios en el secreto bancario.


Dejá tu comentario