29 de mayo 2025 - 21:16

El proyecto para la Caja de Profesionales llegó al Senado sin acuerdo por el financiamiento

El Frente Amplio logró la aprobación en general de la iniciativa en Diputados y la Cámara Alta deberá resolver quién se hará a cargo del costo del rescate.

El Senado creó una comisión especial por el proyecto de ley para la Caja de Profesionales.

El Senado creó una comisión especial por el proyecto de ley para la Caja de Profesionales.

El Senado será el protagonista de la segunda etapa del debate por el proyecto de ley de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), que el miércoles obtuvo una media sanción en general en la Cámara de Representantes; pero tendrá que definir una cuestión fundamental para la iniciativa: quién se hará cargo del financiamiento del rescate.

El Frente Amplio (FA) logró aprobar en general la reforma de la Caja de Profesionales en la Cámara Baja a contrarreloj y en una extensa sesión que puso sobre la mesa las diferencias que ya se sabían de antemano entre el oficialismo y la oposición respecto de distintos aspectos del proyecto. Por eso, este jueves los senadores crearon una comisión especial —al igual que en Diputados— en la cámara en la que el oficialismo tiene mayorías propias, en el marco de la segunda parte de la discusión parlamentaria.

Los integrantes de ese cuerpo serán por el FA Pedro Irigoin, Óscar Andrade, Gustavo González, Daniel Caggiani, Eduardo Brenta, Constanza Moreira y Patricia Kramer. En tanto, por el Partido Nacional (PN) lo harán Javier García, Sergio Botana, Graciela Bianchi y Luis Alberto Heber. Finalmente, representarán al Partido Colorado (PC) Robert Silva y Pedro Bordaberry.

Senadores BIanchi Botana Lema.jpg

Una resolución pendiente

La duda que deberán resolver los senadores sigue siendo el centro de la polémica alrededor del proyecto del Poder Ejecutivo: quién será el sector o estamento que asuma los mayores costos del salvataje de la Caja de Profesionales.

La oposición rechazó incorporar aumentos contributivos —tanto para activos como para pasivos—, mientras que el gobierno insiste en que el esfuerzo debe ser compartido para lograr la sostenibilidad de la caja paraestatal a mediano plazo.

Por el momento, el único acuerdo entre todos los partidos es la instancia de financiamiento estatal, que en comisión se aumentó a 39 millones de dólares anuales —algo más de 5 millones estarán contemplados para este ejercicio, mientras que a partir del 1º de enero próximo, ascenderá al monto completo estipulado—; y la posibilidad de que la Cjppu pueda tomar préstamos internacionales o emitir deuda con garantía del Estado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar