26 de septiembre 2023 - 10:47

El proyecto de una bicisenda en Montevideo desata la polémica

La iniciativa de la intendenta Carolina Cosse recibió críticas de colectivos de ciclistas y de la precandidata blanca Laura Raffo.

Así será la ciclovía sobre la 18 de Juio que planea Carolina Cosse para Montevideo.
Así será la ciclovía sobre la 18 de Juio que planea Carolina Cosse para Montevideo.
Foto: Intendencia Montevideo

La Intendencia de Montevideo anunció su proyecto más reciente – la construcción de una ciclovía en la Avenida 18 de Julio – la semana pasada y las criticas no tardaron en llegar; protagonizadas por el Partido Nacional y los colectivos de ciclovías quienes reclaman, principalmente, mayor seguridad en el proyecto.

Cosse anunció la semana pasada la construcción de la bicisenda, que tendrá una extensión de 3,5 kilómetros y permitirá unir el Obelisco con la Plaza Independencia, en el marco de una propuesta que además incluye la promoción del sello Montevideo Más Verde para aquellos comercios que incluyan bicicletarios y favorezcan a los usuarios que opten desplazarse por esta vía.

La ciclovía tendrá un ancho diferente en Centro y Cordón y estará pintada en el centro de la avenida y contra el cordón norte en San José. Además, desde la Intendencia de Montevideo precisaron que 600 bicicletas circulan cada día por las tardes sobre la avenida, casi el doble de otras calles.

En cuanto al recorrido, la IM puntualizó que la bicisenda irá por 18 de Julio hasta Yaguarón, para desviarse por la calle San José, ida y vuelta, mientras llegará por San José a la Plaza Independencia.

Las críticas del colectivo de ciclistas

Durante la presentación del proyecto, la intendenta resaltó que fue trabajado con colectivos ciclistas, empresas de transporte, y Grupo Centro, representando a los comerciantes. Sin embargo, el colectivo de ciclistas dijo que, por el contrario, luego de tener una primera reunión con la Intendencia, donde les pidieron sus opiniones, algunos ni siquiera llegaron a enviarlas cuando el proyecto ya había sido anunciado al público.

Además de esto, desde el grupos como “Bici Convivencia”, de la Universidad de la República, “BICI+” y “Al trabajo voy en bici” establecieron que el proyecto presentado es un piloto y que se realizará con muy pocos recursos, bajo presupuesto y que, a su vez, no se contempla el arreglo de las veredas y del mobiliario urbano.

En ese sentido, desde el colectivo resaltaron que no se tuvo en cuenta a los usuarios que no harán toda la ciclovía, sino que se contempla solo aquellos que irán de un punto A a un punto B, debido a que esta estará en el medio de la avenida y no hay forma de cruzar hacia la vereda, a menos que sea bajándose de la bicicleta.

Relacionado a esto, remarcaron que no se tuvo en cuenta, en primer lugar, que las ciclovías que van por el medio de la calle tienen que tener separaciones física y no bolardos flexibles y que, por otro lado, no se realizó un proyecto integral que tenga en cuenta los medios de transporte, los vehículos y a los peatones.

Las objeciones de la oposición

Las críticas del Partido Nacional no tardaron en llegar y provinieron, en primer lugar, por parte del edil Javier Barrios Bove quien salió a cuestionar el proyecto, al que calificó como “una locura” y, sobre la viabilidad de la iniciativa, sentenció: “Nos preocupa la vida de los ciclistas”.

“Alcanza con ver la imagen de lo que sería esa ciclovía para comprender el riesgo que van a correr los ciclistas andando por ahí, compitiendo con el tránsito”, aseguró el edil nacionalista, quien afirmó que “no hay seguridad” para los usuarios.

Barrios Bove sostuvo que “en ninguna parte del mundo está previsto que en una avenida del tipo de 18 de Julio haya una ciclovía por el medio” y por eso consideró a la iniciativa “demencial” y dijo que es el “refrito de una propuesta que hizo Daniel Martínez y se vio que era inviable”.

Por su parte, la precandidata por el Partido Nacional Laura Raffo también aprovechó para criticar el proyecto de la Intendencia y enfatizó en la falta de obras públicas en la gestión de Cosse quien sostuvo que “la bicisenda es anecdótica”.

"¿Esa va a ser la obra que va a presentar el gobierno de Carolina Cosse? Si ustedes investigan, creo que vamos a terminar esta intendencia de Montevideo con el plan de obras menor y más chico de la historia de los gobiernos de Montevideo", estableció Raffo y agregó que se debe a una mala administración y gestión de intendencia.

Laura Raffo Uruguay.jpg
Laura Raffo, ex presidenta de la Departamental de Montevideo y posible precandidata por el Partido Nacional.

Laura Raffo, ex presidenta de la Departamental de Montevideo y posible precandidata por el Partido Nacional.

La respuesta de Carolina Cosse

Frente a los cuestionamientos respecto a la seguridad de los ciclistas en el proyecto, la intendenta salió a aclarar que "se ha tenido especialmente en cuenta la seguridad".

"Hay que leer lo que se publicó. En el corte transversal se ve que es una bicisenda segregada, no separada con pintura, está separada por segregadores", disparó la titular de la Intendencia de Montevideo en rueda de prensa.

En ese sentido, la intendenta agregó que es una “ciclovía segregada, no es que tiene una baldosita al lado, tiene separadores”. En relación a esto, Cosse aseguró que entregará más información a los medios para que se difunda mejor debido que, al parecer, la imagen que se presentó desde la intendencia no se entendió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar