18 de septiembre 2023 - 13:20

Cosse pidió en la ONU un cambio cultural para combatir el cambio climático

La intendenta de Montevideo fue oradora este lunes en el principal órgano de las Naciones Unidas relacionado al cambio climático.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco del desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, habló sobre el cambio climático y el efecto social que tiene en las poblaciones en ciudades de todo el mundo, por eso, pidió que reaccione rápido frente a este fenómeno.

La intendenta habló como presidenta de la Unión Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales, que se desarrolla durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el principal órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a líderes de todo el mundo.

La reunión de la Asamblea General durará entre el 19 y el 23 setiembre y tiene como lema de la actividad: "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial". El principal objetivo de la asamblea es la puesta en común de la agenda de este año y contar sus objetivos de desarrollo sostenible.

Durante su discurso, la intendenta remarcó la importancia de llevar a cabo un cambio cultural en orden de combatir el cambio climático. “Entiendo la necesidad enorme de un cambio cultural para combatir el cambio climático. Para ese cambio cultural, de la mejores herramientas que tenemos, es abrir la mayor participación posible a la ciudadanía”, estableció Cosse, aunque remarcó que ese cambio debe ser paulatino y cuidadoso “como una madre que quiere a sus hijos”.

En ese sentido, aseguró que es importante que lleven a cabo acciones rápidas. “Hay que apurarse, porque los alcaldes del mundo, cuando ven un hermoso día de lluvia para estar en casa, vemos que miles de personas que viven en asentamientos tendrán un día trágico”, remarcó la mandataria.

Respecto a esto, la intendenta contextualizó la realidad de Montevideo y de muchas otras ciudades del mundo. “La realidad es esencialmente local y todos los días los gobiernos locales y en las ciudades se hacen esfuerzos para cambiar la realidad”, explicó Cosse.

Al finalizar su intervención en una suerte de mesa redonda donde surgió el debate, la intendenta insistió en que “en la Unión de Ciudades tenemos un pacto: cuidar a las personas, cuidar la democracia y cuidar el planeta”.

La intendenta reclamó “instituciones que gobiernen de manera feminista e inclusiva”

Durante la previa a la Asamblea General, la intendenta participó durante el fin de semana del Foro de Gobiernos Locales y Regionales y pidió “unidad, firmeza y determinación” por parte de los gobiernos para cumplir con los objetivos relacionados a disminuir la brecha género a nivel mundial.

Con esto, Cosse estableció que “es necesario un sistema multilateral que permita construir servicios públicos para todas las personas, desarrollar instituciones que gobiernen de manera feminista e inclusiva, y un sistema económico que priorice el bienestar del planeta y los seres humanos, y no únicamente el beneficio individual”. Según la intendenta, un futuro más sostenible solamente se puede llevar a cabo si se pone en el centro de acción a todas las personas.

Por otro lado, remarcó que se necesita “luchar por un mundo mejor con el cuidado, como eje central, que construye sobre los aprendizajes de las mujeres, un mundo donde nos cuidemos cuidando que se respeten los derechos de todas las personas, que corrija las desigualdades históricas y actuales entre géneros, entre identidades, entre etnias y entre naciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar