El exdirector de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) por el Frente Amplio y actual candidato a senador, Edgardo Ortuño, señaló las autoridades de la empresa estatal como responsables por la situación financiera crítica que atraviesa la compañía, según alertó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El "recorte de inversiones" y el "ajuste presupuestal" son responsables de la crisis en OSE, según Edgardo Ortuño
El exdirector frenteamplista de la empresa pública sostuvo que los problemas financieros responden a una "política equivocada desarrollada por las autoridades".
-
El Proyecto Arazatí tendrá un sobrecosto de u$s 300 M, advirtió Ortuño
-
OSE perdió al menos u$s 80M por la sequía durante 2023
La OPP alertó sobre “importantes desvíos” en la caja de OSE respecto de la ejecución financiera de los primeros cuatro meses del año. Con esa situación de fondo, el director del organismo estatal, Fernando Blanco, le advirtió al presidente de la empresa pública, Raúl Montero, que es necesario “tomar medidas” para “reducir los gastos” y no realizar nuevos “incrementos”, con el objetivo de equilibrar los números del segundo semestre, “reduciendo el déficit previsto y la necesidad de financiamiento”.
Consultado al respecto por Radio Carve, Ortuño dijo la situación de la cual ahora toma conocimiento la OPP va en línea con lo que él mismo denunciaba al momento de dejar el directorio de OSE para dedicarse a la campaña como senador desde la Vertiente Artiguista, de la cual es dirigente.
Para el frenteamplista, la crisis de la empresa pública responde a una política equivocada desarrollada por las autoridades, que apuntan, fundamentalmente, a la reducción de funcionarios y, por lo tanto, a una tercerización de varios servicios que incrementaron los costos.
“Hoy la propia OPP, de este gobierno, está destacando un déficit muy importante y preocupante de las cuentas de OSE debido al aumento de contrataciones personales y las tercerizaciones”, señaló, y agregó que desde que ingresó el actual directorio hasta la fecha se perdió el 25% de la plantilla de trabajadores, aproximadamente uno 1.100 funcionarios.
“Durante la gestión se desarrolló una política de recorte de inversiones y de ajuste presupuestal, y ahora, en año electoral, se está tratando de revertir esta situación, con una inyección de recursos que también impacta en el desequilibrio de las cuentas y genera un endeudamiento muy significativo, que deja a OSE en una situación financiera crítica, y que constituye prácticamente una bomba de tiempo para el próximo gobierno, con un nivel de endeudamiento que ascienden a dos veces y media los ingresos de OSE”, enfatizó Ortuño.
El exdirector de la empresa pública estima que ésta tiene un déficit de 200 millones de dólares a la fecha, que se transformará en 400 millones de dólares en caso de concretarse el proyecto Arazatí. A su vez, el endeudamiento ascendería a los 1.500 millones de dólares, una deuda que debería ser pagada por el próximo gobierno y que pondría en riesgo el desarrollo de obras fundamentales de agua y saneamiento.
El optimismo por las elecciones del Frente Amplio
El dirigente de la Vertiente Artiguista también se refirió a la Convención Nacional del Frente Amplio que tuvo lugar el sábado en el Teatro El Galpón, en la cual se confirmó el programa del eventual gobierno de la coalición de izquierda y la fórmula presidencial que competirá en octubre, como una convención “muy positiva”.
“Se trata de un programa que apunta a volver a transformar al Uruguay en beneficio de las grandes mayorías de la población. Las prioridades apuntan a que el país vuelva a crecer en una perspectiva de desarrollo, con mejoras de la calidad de vida de la población, y con mucho énfasis en la vuelta de un gobierno que se distinga por la honestidad en los procedimientos y en la forma de gobernar”, expresó Ortuño.
A su vez, señaló que el país requiere un cambio de gobierno ya que el actual “no solucionó los principales problemas del país y de la gente, no cumplió con las promesas electorales hechas hace cinco años, y, además, ha estado entreverado en escándalos sucesivos vinculas a hechos de corrupción”.
En lo que resta de la campaña, el Frente Amplio recorrerá todos los departamentos, poniendo foco en recuperar el contacto con la gente, perdido principalmente en el interior del país. “Haremos una campaña de muchas cercanía y mucha presencia en los territorios”, aseguró Ortuño.
- Temas
- Uruguay
- OSE
- Frente Amplio
Dejá tu comentario