El Frente Amplio realizó su Convención Nacional este sábado, con el objetivo de proclamar la fórmula presidencial que competirá en las elecciones de octubre, así como confirmar el programa de del eventual gobierno de la coalición de izquierda. Yamandú Orsi cerró el acto con una oratoria centrada en las polémicas recientes del gobierno: "El próximo gobierno tendrá que ser noticia por su honestidad y no por los escándalos", afirmó.
"Hoy nos planteamos que gobierne la honestidad", expresó Yamandú Orsi en la proclamación de la fórmula del Frente Amplio
El discurso de cierre de la Convención Nacional frenteamplista por parte del candidato presidencial buscó contrastar fuertemente con el polémico presente del oficialismo.
-
El Frente Amplio lidera la intención de voto y el Partido Colorado se acerca al Partido Nacional
-
"Empezó la campaña del presidente", respondió Yamandú Orsi a la chicana de Luis Lacalle Pou
En medio de un clima optimista por la buena elección interna realizada por el Frente Amplio, y con las primeras encuestas ubicándolos como favoritos de cara a octubre, los convencionales de la coalición de izquierda votaron, de forma nominal —es decir, uno a uno y personalmente— la fórmula que representará a la oposición en las elecciones generales. Si bien no hubo sorpresas, en tanto el binomio se confirmó la misma noche del 30 de junio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse fueron confirmados como los candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente.
"Hoy cerramos una etapa y empezamos otra”, afirmó Orsi al cierre del acto desarrollado en el Teatro El Galpón, una vez confirmada la fórmula de manera oficial, tal y como indica la Corte Electoral. “Hoy está naciendo algo que es bastante más que un pacto, es la síntesis natural de nuestra esencia. La fórmula nos representa en el corazón", añadió.
El punto central de la oratoria del candidato frenteamplista, además de la importancia del proceso interno de confirmación de la fórmula, fue la “honestidad”, “un valor que tiene que ser la guía de nuestras acciones”, en oposición a la actualidad marcada por diferentes polémicas y escándalos que tienen como protagonista al gobierno de Luis Lacalle Pou y de la coalición integrada por el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Cabildo Abierto.
"Hoy nos planteamos que gobierne la honestidad en todos los lugares donde nos movemos", afirmó Orsi frente a los convencionales, dirigentes y militantes del Frente Amplio. "El camino va a ser duro. Vamos a seguir discrepando y debatiendo entre nosotros. No van encontrar en mí el artífice de la complacencia para dejar a todo el mundo contento", continuó.
Asimismo, insistió en que "no vamos a ser el partido que va a buscar justificaciones o va a buscar afuera las cosas, nos vamos a hacer cargo y comprometernos", porque “cuando se plantan cosas que no se cumplen se retiran los apoyo pero hay algo peor: la desesperanza”.
"El próximo gobierno tendrá que ser noticia por su honestidad y no por los escándalos", dijo Orsi de manera contundente, con los aplausos del auditorio como respuesta. “Es cierto que lo que está mal, está mal. Pero permitir, y durante tanto tiempo, está mucho peor”, apuntó, en referencia a los comentarios del gobierno respecto de los escándalos que ha protagonizado.
Finalmente, concluyó: "Queremos ganar, deseamos, precisamos ganar. Pero ganar también es una decisión consciente, es ganar para cambiar la suerte de nuestro pueblo".
“La fórmula de la victoria”
Carolina Cosse también tuvo su momento frente al auditorio, y en su discurso, donde resaltó especialmente la participación electoral y la importancia de la militancia frenteamplista para lograr el hito de la victoria en octubre —que se viene construyendo hace tiempo, según señaló—, también apuntó a la unidad del Frente Amplio.
“La fórmula de la victoria no se basa ni en una ni en dos personas, se basa en miles de frenteamplistas organizados. Para que la historia vuelva a girar hacia adelante”, expresó, y añadió que el cumplimiento de los “grandes desafíos” que tiene la coalición por delante “solo será posible con un Frente Amplio unido”.
“Vamos a ganar. Yamandú será nuestro próximo presidente y lo haremos juntos y juntas, y con mucha alegría, sigamos defendiendo la alegría siempre”, cerró, de manera emotiva.
Por su parte, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, destacó la “fiesta frenteamplista de mucha unidad, con la convicción de que cumplimos con la primera etapa de nuestros objetivos”.
“Hoy hay un clima festivo dentro de la convención, pero además hay un compromiso enorme de que Yamandú y Carolina, con el Frente Amplio como respaldo, nos van a llevar a la victoria, que no es ganar por ganar, sino ganar para transformar. Como lo plantea Yamandú Orsi: la revolución de las cosas simples”, consideró.
El jerarca partidario también se refirió a lo que calificó como “corrupción” dentro del gobierno, y señaló que hay una “cantidad de hechos opacos que lo han desprestigiado”; mientras que, por otro lado, “hay una cantidad de acciones certeras, unitarias del Frente Amplio que lo colocan como alternativa”.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Frente Amplio
Dejá tu comentario