El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, insistió en la dura condena del gobierno uruguayo a la situación en Venezuela, la cual consideró de "desesperante" al tiempo que, de forma categórica, calificó de "dictadura feroz" al régimen de Nicolás Maduro.
"El régimen de Nicolás Maduro es una dictadura feroz", denunció Omar Paganini y alertó sobre desaparecidos
El canciller denunció que el régimen de Nicolás Maduro "está persiguiendo gente, está deteniendo gente, está haciendo desaparecer gente".
-
Uruguay aseguró que la OEA "debería sentir vergüenza" por el fracaso de la moción sobre Venezuela
-
Omar Paganini explicó por qué Uruguay reconoció al candidato opositor como el ganador de las elecciones en Venezuela
"El régimen intentó un fraude, quedó clarísimo, no salió de ese tema y lo que está haciendo es represión, está persiguiendo gente, está deteniendo gente, está haciendo desaparecer gente, hay muertos en las calles", dijo a Ámbito y otros medios presentes en el conversatorio del candidato presidencial nacionalista, Álvaro Delgado, en la Cámara de Comercio y Servicios (CCySUy). "El régimen está recurriendo a su peor cara, que es la de una dictadura feroz", subrayó.
Paganini recordó el caso del exgobernador opositor William Dávila, que es residente uruguayo y está desaparecido hace pocos días. "Hay muchos como él y esperamos que el gobierno venezolano entre en razón, se dé cuenta que está aislado internacionalmente, que no tiene el apoyo de su gente, que su población no lo votó y en lo posible que se abra un camino de transición democrática cuanto antes", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de avanzar hacia una condena que reúna a todos los países de América Latina, el canciller comentó que el viernes hay una instancia de diálogo en República Dominicana, aunque se mostró cauto sobre que se logre en esa misma cita.
“Toda la presión internacional puede ayudar a que también la oposición pueda mantener su actividad, pueda seguir militando pacíficamente como lo ha hecho. En la medida en que sepan que tienen de toda América Latina y de todos los demócratas del mundo, puede ayudarlos a mantener esta lucha que sabemos es muy difícil”, reflexionó.
Diálogo "constructivo" entre China y el Mercosur
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se refirió también a la primera reunión en casi seis años de la mesa de negociación entre el Mercosur y China, ocurrida el lunes en Montevideo. "Fue constructiva, a los ritmos de cada uno, pero queriendo avanzar", la describió.
“Se quedó en un cronograma, el año que viene va a haber otra reunión, mientras tanto China nos va a proponer un mecanismo de funcionamiento que lo vamos a tener que evaluar en estos meses y se va a ir avanzando con una idea de resistencias decrecientes, es decir, ir haciendo cosas que todo el mundo esté de acuerdo y después ir entrando en los temas más delicados que son los vinculados al comercio”, detalló.
Respecto al tratado de libre comercio en solitario de Uruguay con la potencia, Paganini aseguró que “todo lo que podamos avanzar de nuestro lado estamos disponibles y entendemos que estamos legalmente habilitados”. No obstante, resaltó que “China en lo posible quiere también convencer al resto del Mercosur”.
Dejá tu comentario