28 de febrero 2023 - 15:56

El salario real subió fuerte en enero y se acerca a los niveles prepandemia

El indicador subió un 2,4% anual en términos reales y quedó un 1,3% por debajo del registro del primer mes de 2020.

El salario real del Uruguay quedó 1,3% por debajo de los registros antes de la pandemia.

El salario real del Uruguay quedó 1,3% por debajo de los registros antes de la pandemia.

Foto: Freepik

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy el Índice Medio de Salarios (IMS), correspondiente al mes de enero. El dato incorpora los recientes ajustes de Consejos de Salarios, en la mayoría de los cuales se convino una recuperación del salario en términos reales.

El resultado se ve reflejado en el dato informado hoy: el índice medio de salarios subió 10,6% en términos nominales, lo que - dado que la inflación quedó en 8,05%- implica una suba en términos reales del 2,4% anual, respecto a enero de 2022.

El dato era especialmente esperado en el ámbito político, pues el gobierno está comprometido a una recuperación del salario real para llevarlo a los niveles prepandemia. En este sentido, el salario real de enero de 2023 se ubica 1,3% por debajo del registro de enero de 2020. De manera que la distancia con aquel nivel salarial se ha ido achicando paulatinamente, aunque aún la recuperación no es completa.

Uruguay definió reducciones importantes en la movilidad ante la llegada del virus en 2020, pero tuvo su peor ola de contagios a principios de 2021, de manera que la economía sufrió el impacto de la pandemia por un lapso de más de un año, afectando la actividad y el empleo.

Comportamiento por sectores

Dentro de los sectores que mostraron un mayor avance en los salarios se destaca la salud, que tuvo un aumento interanual del 13,8% nominal, lo que implica casi 6% de aumento en términos reales. Le siguió el sector educación, con un aumento nominal anual del 11,3%, lo que implica un aumento real superior al 3%. De hecho casi todos los sectores tuvieron aumentos reales, es decir por encima de la inflación.

La excepción sigue siendo el área de restaurantes y hoteles –uno de los sectores más afectados por la pandemia– que tuvo un aumento nominal promedio del 7,6%. Esto implica un retroceso de casi medio punto en términos reales.

La industria manufacturera tuvo un aumento promedio de sus salarios en el último año de 10%, aunque hubo diferencias apreciables entre sectores. En el área de agroindustrias y alimentación, y también en producción de celulosa, el aumento nominal fue superior al 11%, mientras en el sector textil fue inferior al 7%

image.png

Todos estos sectores corresponden a trabajadores no estatales, que en promedio tuvieron un aumento del salario real del 2,2% en el último año. Para los trabajadores del Estado el aumento promedio fue mayor que en el resto de la economía, con un aumento del salario real del 2,7% anual a enero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar