31 de mayo 2024 - 18:55

El salario real volvió a crecer y sigue por encima de la prepandemia

El índice que mide el INE demostró un alza promedio del 8% anual, contra una inflación del 3,8% en igual período.

El salario alcanzó una suba real del 4,2% y supera los niveles de la prepandemia.

El salario alcanzó una suba real del 4,2% y supera los niveles de la prepandemia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy el Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente al mes de abril, que avanzó medio punto porcentual respecto al mes previo, pero, dado que los ajustes salariales son -en su mayoría- anuales en la economía uruguaya, importa observar la variación anual, en cuyo caso el aumento respecto a abril del año pasado es del 8,04%.

Dado que el nivel de inflación en ese mismo período fue del 3,8%, resulta un aumento real del salario promedio del 4,2%, marcando un nuevo máximo de varias décadas. El salario real se ubica así un 2,4% por encima del nivel previo a la pandemia, al comparar con los datos de abril de 2019.

En el último año, fue mayor el aumento de los ingresos en el sector privado, con una suba real promedio del 5%, mientras que en el sector estatal el incremento real fue bastante inferior, de apenas el 2,8%.

Inesector.jpg

¿Cómo avanzaron los salarios de los diferentes rubros?

De acuerdo al informe del INE, en el sector privado se destaca el fuerte aumento nominal que se ha registrado en el sector de la construcción, con un avance del 12,2%, lo que -descontado el dato de la inflación- se traduce en una suba real de más de 8%. Al mismo tiempo, sectores como la enseñanza y la industria tuvieron subas reales superiores al 5% en el año móvil a abril.

Todos los sectores registrados por el INE tuvieron aumentos reales. Los que tuvieron avances menores fueron los mencionados trabajadores estatales, que de todas maneras vienen con una fuerte recuperación salarial, y los trabajadores del sector de la salud, que tuvieron también un aumento muy importante en los años previos, y ahora sigue avanzando en términos reales un 3,2% anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar