19 de enero 2024 - 08:27

El sector privado pide mayor protagonismo en la generación de energía eléctrica

Martín Bocage, presidente de AUGPEE, defendió que la libre competencia mejoraría la calidad del servicio y sus tarifas.

Energía eléctrica.jpg

La generación de energía eléctrica en manos de privados ya es una realidad. Desde el sector lo revindican como una cuestión de libre competencia, que debería impactar positivamente en el precio y la calidad del servicio. En el último año la concreción de un negocio entre dos empresas privadas es considerada un hito, que podría tener buena continuidad.

En los últimos diez años se constató un avance importante del sector privado en la generación de energía eléctrica. Según un estudio publicado por la consultora Exante en abril de 2023, en ese período los privados alcanzaron un share de 40% en la generación que hizo que los costos se redujeran en un 44%.

“Recordemos que este es un sector de generación que, si bien no es monopólico desde el año 2002, en los hechos lo era hasta que empezaron a aparecer algunos actores privados, primero fue la industria de celulosa con las grandes plantas que traían su propia generación y que volcaban parte de su energía excedente a la red”, dijo Martín Bocage, presidente de AUGPEE (Asociación uruguaya de generadores privados de energía eléctrica) a Ámbito.

” Luego vino todo un proceso donde entró el sector privado que hace que hoy tengamos un sistema mucho más robusto frente a estos eventos climáticos. Por supuesto tenemos un sistema ambientalmente mucho más amigable y que va en línea con lo que todos queremos que es eliminar el carbono de nuestra matriz de producción”, agregó el especialista.

Oportunidades de negocios

A su vez, este año se dio la primera compraventa de energía eléctrica entre privados: la planta de Coca-Cola Femsa Uruguay funcionará con la energía renovable que proveerá la granja con paneles fotovoltaicos Albisu en Salto, de la compañía Atlántico Sustainable Infrastructure, mientras que la estatal UTE pasará a cobrarle un peaje por el uso de su red de transmisión y distribución.

Martín Bocage, presidente de AUGPEE
Martín Bocage, presidente de AUGPEE (Asociación uruguaya de generadores privados de energía eléctrica).

Martín Bocage, presidente de AUGPEE (Asociación uruguaya de generadores privados de energía eléctrica).

“Lo vemos como algo muy positivo, esperemos que este sea el camino. Esa competencia generó que UTE también se pusiera a competir y bajar a tarifas porque los usuarios pueden acceder a este mercado libre de energía, donde pueden elegir a quién comprarle. Por otro lado, también está todo el resto del mercado como los clientes regulados, que no pueden optar y ahí donde creemos que también tenemos que mejorar generando que sea la energía más barata y más competitiva”, señaló Bocage.

Ajustar normas

A pesar de estos avances, el gobierno reconoció la necesidad de ajustar el marco regulatorio de cara a una segunda transición energética, para mejorar las condiciones de negocio e incentivar las inversiones privadas.

“Queremos promover la competencia en el sector de generación. Creemos que eso va a ser positivo para el sector eléctrico y para toda la población, que se va a ver reflejado en menores tarifas y mantener una muy buena calidad de la energía. Para eso hay que ir “aggiornando” el marco regulatorio y, sobre todo, derribando alguna barrera que impide que los privados no podamos competir en ese mercado.

Fue un hito importante este año reconocerles potencia a las energías renovables no convencionales. Eso fue una de las barreras que el gobierno eliminó este año y creo que es una señal muy positiva” , señaló el presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía.

¿Competir con el Estado?

“Espero que no lo sientan así”, expresó el representante del sector empresarial privado. “La competencia nos hace mejores a todo nivel, nos hace mejores personas, mejores empresas. Lo que tenemos es que sentarnos sector público y sector privado y mirar para adelante y preguntarnos cómo queremos que funcione este mercado de generación para hacerlo más eficiente y más competitivo. Hay casos en Uruguay muy, muy paradigmáticos de cómo la competencia de un sector mejoró, por ejemplo, el caso de la telefonía celular”, señaló.

La discusión podría formar parte de la agenda política en pleno año electoral. Para Bocage “es un año ideal para que estas discusiones se lleven entre los técnicos de los partidos políticos, entre referentes del sector estatal y que tengamos este tipo de discusiones sobre qué sector queremos para los próximos diez años”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar