Los salarios volvieron a ganarle a la inflación en julio, aunque la mejora del poder de compra de los uruguayos volvió a moderarse en la comparación interanual, de acuerdo al último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El salario sigue creciendo por encima de la inflación
El poder de compra se incrementó un 0,90% promedio en julio, mientras que el IPC fue del 0,11% en el mismo lapso.
-
¿Qué sectores acumularon los mayores incrementos de salario en lo que va del año?
-
Empieza a moderarse el crecimiento del salario real
Según el Índice Medio de Salarios (IMS) que elabora el INE de forma mensual, la mejora a nivel mensual fue del 0,90%, mientras que el dato del IPC del mes pasado fue de 0,11%, con una mejora del 0,80% del salario real.
Así, el poder adquisitivo mejoró un 2,06% en lo que va del año y un 2,36% en el año móvil, moderándose respecto al 2,86% de julio y aún más lejos del 3,08% con el que finalizó el año pasado.
En tanto, al analizar únicamente el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), es decir sin tener en cuenta la inflación, la variación fue de 0,98% en el mes, mientras que en 2024 lleva un 5,63% y en los últimos 12 meses llega a 7,15%.
La recuperación del salario fue mayor en el sector privado
Al analizar por rubros, el informe del INE reflejó una recuperación mayor en los salarios del sector privado, con una mejora real del 1,19% en julio, frente al incremento claramente inferior del ámbito público, del 0,10%.
Esta situación se vio impulsada por el incremento del 2,03% mensual en Servicios sociales y de salud, que tuvo una incidencia del 0,33% en el total, así como la mejora en Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con el aumento más alto, que fue del 2,83%, y una incidencia del 0,25%.
En tanto, también fue relevante la suba del 1,13% en Industrias manufactureras, ya que tuvo una incidencia del 0,29% en el IMS, a lo que se suma Comercio, con una mejora del 1,31% e incidencia del 0,24%.
Dejá tu comentario