16 de junio 2024 - 11:58

El sector forestal es el más multado dentro del Ministerio de Ambiente

La empresa que más multas recibió fue UPM, entre los complejos forestales e industriales, con un total de 35.

El sector forestal es el más multado por el Ministerio de Ambiente.

El sector forestal es el más multado por el Ministerio de Ambiente.

Foto: Uruguay XXI

El sector forestal es el más multado dentro del Ministerio de Ambiente y la empresa UPM es la primera en llevarse una total de 35 sanciones por parte de la cartera, mientras que las razones más comunes para las infracciones son la extracción de tosca y el vertido de líquidos contaminantes.

Hasta el momento, en el Ministerio de Ambiente hay un total de 463 resoluciones en contra de acciones que perjudican el ambiente. Entre las más habituales, se encuentran las obras sin autorización, el incumplimiento de normas sobre residuos, el vertido de líquidos contaminantes sobre el curso del agua y evasión de las reglas que protegen la vida silvestre, según informó el semanario Búsqueda.

En tanto, la sanción más cara durante 2023 fue para la firma Ramón C. Álvez, la cual debió pagar un total de 3,2 millones de pesos mientras construía obras viales para el Ministerio de Transporte. Las razones fueron la extracción de piedra y tosca por fuera de los terrenos habilitados y el incumpliendo de normas de gestión ambiental que la misma empresa había presentado.

UPM, la más infractora

Entre las empresas que más multas obtuvieron se encuentra en primer lugar UPM, con su conjunto de complejos industriales y forestales. Según informó Búsqueda, Forestal Oriental acumula 13 sanciones, EF Asset Management suma 12 y Cuecar S.A. y Blanvira S.A. tienen 10, las cuatro pertenecen a UPM.

A estas, le sigue Ancap con un total de 7 sanciones, mientras que en el año 2022 tuvo que pagar 2,4 millones de pesos, es decir, 1.200 unidades reajustables, por un derrame de combustible en el Arroyo Pantanoso.

Las denuncias al Ministerio de Ambiente aumentaron un 31% en 2023

El Ministerio de Ambiente recibió un total de 1.234 denuncias durante el año pasado, percibiendo un aumento del 31% respecto del año 2021, siendo Canelones y Montevideo los departamentos con mayor índice de reclamos.

La cartera de ambiente viene recibiendo denuncias en aumento desde el año 2020. Sin embargo, durante 2023 se registró un salto en el número de reclamos, pasado de 946 en 2022 a 1.234 el año pasado. En tanto, en el año 2021, se registró un total de 922, mientras que en 2020 fueron 892 los reclamos.

Los reclamos y advertencias de la ciudadanía representaron un aumento del 31% durante el año pasado. Los datos, fueron sacados del Sistema de Atención de Denuncias Ambientales. Del total de denuncias, 484 de las mismas fueron desviadas a las intendencias correspondientes, mientras que gestionó un total de 59.

Dentro de los departamentos que más recibieron denuncias se encuentra Montevideo, en primer lugar, con un total de 255, al que le sigue Canelones con 252, representando un aumento del 21 y 20%, respectivamente.

A estos, le siguieron Maldonado ocupando el tercer lugar con 232 reclamos un aumento del 19% respecto al año pasado. El cuarto lugar lo ocupa Rocha con un aumento del 10% respecto a 2022 con un total de 122 reclamos. Por su parte, Colonia ocupó el quinto lugar con 70 denuncias, representando una suba del 6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar