27 de mayo 2024 - 16:34

Uruguay y Chile se comprometieron a un TLC más amigable con el medio ambiente

La Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países mantuvo una reunión en la que se profundizó en materia de inclusión y sustentabilidad.

Uruguay y Chile reafirmaron sus compromisos ambientales en el acuerdo de libre comercio.

Uruguay y Chile reafirmaron sus compromisos ambientales en el acuerdo de libre comercio.

Foto: Presidencia

Uruguay y Chile reafirmaron su compromiso por tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) más amigable con el medio ambiente, luego de que tuviera lugar la IV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio en la capital chilena de Santiago.

El pasado viernes, una delegación uruguaya se hizo presente en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el fin de abordar el nuevo encuentro de la Comisión Administradora, donde ambas naciones ahondaron en la importancia de generar un comercio bilateral más inclusivo y sustentable.

A lo largo del año pasado, el intercambio comercial entre los dos países trepó hasta los 500 millones de dólares, una cifra que casi duplica los 285 millones de dólares que se registraron en 2018, al momento de la entrada en vigor del acuerdo comercial que fuera firmado en 2016.

En la reunión, también se abordaron temas relacionados con los aspectos regulatorios, las cadenas globales de valor, el género, las pequeñas y medianas empresas (pymes), el régimen de origen y el transporte.

La perspectiva de género y la sustentabilidad en el comercio

Asimismo, se llevó adelante un repaso de todas las acciones conjuntas desarrolladas en materia de género y comercio, las cuales contribuyeron a incorporar la perspectiva de género en la política comercial de ambas naciones, ayudando a promover un empoderamiento económico para las mujeres.

Por último, en el marco de la primera reunión del Comité de Medio Ambiente, las delegaciones sugirieron desarrollar un plan de trabajo colaborativo, que considere de alta relevancia a la sostenibilidad a ambiental.

La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza Riveros, saludó a la delegación uruguaya, encabezada por el Director General Adjunto para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería uruguaya, Pablo Porro, y ratificó el interés de Chile por continuar el trabajo de la Comisión Administradora para alcanzar una mayor profundización de los lazos comerciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar