23 de abril 2024 - 09:01

El Ministerio de Ambiente insta a Diputados a aprobar la ley de delitos ambientales

El proyecto, compuesto por 13 artículos en total, fue aprobado en el Senado en junio del año pasado.

El 

El 

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, presionó a Diputados para que traten el proyecto de ley para que se incluyan los delitos ambientales en el Código Penal, una iniciativa que fue aprobada en el Senado en junio del año pasado y sigue sin tratarse ni siquiera en comisión.

Bajo la premisa de que Uruguay esta quedando "un poco rezagado" respecto a este tema en la región, y remarcando que es casi el único en el continente, el subsecretario de Ambiente reconoció que el texto no es el ideal pero insistió en la necesidad de ser resolutivos y finalmente aprobar el proyecto. "Hay que ser prácticos en estas circunstancias", aseguró Amarilla.

El subsecretario, en su rol como ministro interino, en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, aseguró que entiende que el proyecto aprobado en el senado es una versión más simple de la que presentaron otros legisladores en Cámara Baja. Sin embargo, remarcó la necesidad de que se apruebe ya que abarca una serie de aspectos importantes que "son una herramienta".

Por otro lado, Amarilla remarcó que los fiscales se encuentran haciendo una capacitación a través de un convenio con la Fiscalía argentina en relación a delitos ambientales y que tienen previsto hacer un convenio para que puedan hacer cursos en el extranjero.

Frente al reclamo del subsecretario, el diputado por el Partido Nacional, Mario Colman, respondió que "más allá de la consideración del ministerio, es una decisión de esta comisión qué proyecto tratar". "Nosotros tenemos un estudio de dos proyectos. Deberíamos abordar lo que queríamos. Es claro, evidente y obvio que un proyecto es más avanzado que otro y que las autoridades se pronunciaron principalmente a favor de uno”, agregó.

Además, el senador colorado, Ope Pasquet, respecto a la necesidad de aprobación rápida y sin modificar ningún artículo, comentó: “Nosotros tenemos que trabajar sobre un proyecto de br, pero nada impide que si en la consideración de ese proyecto advertimos que hay elementos que no están contemplados y sí lo están en el otro proyecto , los incorporaremos”.

Aprobado en el Senado

A mediados de junio del año pasado, el proyecto fue aprobado en Cámara Alta. El mismo esta compuesto por 13 artículos que establece penas de delitos ambientales por contaminación de agua, aire y suelos por residuos, sustancias o desechos peligrosos, entre otros y penas de entre 6 meses 8 años en penitenciaria. Sin embargo, también existen penas de 12 años por la introducción ilegal de desechos peligrosos en zonas de jurisdicción nacional.

Por otro lado, existe un capítulo aparte para los delitos contra la biodiversidad, que conllevan penas de entre tres meses y seis años en penitenciaría, en el caso de la pesca, captura y muerte de fauna en áreas protegidas. Lo mismo ocurre en el caso de talas, alteración y destrucción de flora en las áreas naturales protegidas.

El proyecto data su creación desde 2015 cuando se propuso incluir dentro del Código Penal un capítulo de Delitos Ambientales, basado en propuestas anteriores que se dieron desde 2002 por parte de diferentes autoridades.

Previo a ese año del proyecto, Uruguay había desarrollado mucha legislación desde el punto de vista ambiental en el ámbito de derecho administrativo con la Ley de Impacto Ambiental, con las sanciones administrativas que la ley prevé, la Ley General del Ambiente y la Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar