21 de septiembre 2024 - 14:31

El sector inmobiliario destacó el rol que tendrá la ley de operadores para reducir la informalidad en el rubro

La Cámara Inmobiliaria Uruguaya celebró la aprobación del proyecto en tanto dará mayores garantías a operadores y usuarios.

El proyecto de ley presentado en el Parlamento tiene el objetivo de formalizar y profesionalizar el sector.  

El proyecto de ley presentado en el Parlamento tiene el objetivo de formalizar y profesionalizar el sector.  

El Parlamento aprobó la ley de regulación de operadores inmobiliarios en la última semana del período legislativo de este año, y la medida fue celebrada por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya. Si bien todavía debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, el sector aguarda con ansias la implementación de las medidas establecidas por el texto legal.

En ese sentido, Medina señaló en diálogo con Radio Monte Carlo que la ley “plantea una serie de aspectos muy importantes para profesionalizar el sector como garantizar la libertad de los propietarios que desean vender su vivienda y normalizarlo en cierta medida de forma integral en zonas turísticas”. Pero destacó particularmente “contar con el aval que ya está vigente pero también atacar lo que es el lavado de activo y el informalismo, que es muy elevado”.

“Logramos llegar a un proyecto conciso pero abarcativo en sus funciones que va a ayudar a nuestro país a ser mejor vistos, en tanto se crea un registro que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultural (MEC) y se otorga una matrícula sin vulnerar ninguna fuente laboral; y el número de inscripciones en zona turística también tendrán el aval del Ministerio de Turismo”, explicó el vicepresidente de la gremial.

Alto nivel de informalidad en el sector inmobiliario

Según indicó Medina, la ley aprobada dará más garantías para los operadores y usuarios, además de ser una buena herramienta para el combate al lavado de activos.

“El informalismo en el sector está entre un 50% y un 60%, pero porque tenemos diferentes tipos de informalismo: informalismo de profesionales que ejercen la actividad pero facturan como honorarios profesionales; informalismo en la serie de estafas que son personas que se quedan con señas de inmuebles, que venden sucesivamente propiedades, que no intervienen escribanos, que se quedan con señas de los alquileres por temporada; y en departamentos de frontera también tenemos otro tipo de informalismo”, enumeró el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya.

“Eso hace que pierda credibilidad el operador inmobiliario. Pero con la ley aprobada, lo que va a suceder es que el informalismo se va a atacar en cuanto las plataformas, para que una inmobiliaria publique, va a tener que tener su número de matrícula en todas las partes inmobiliarias. Esto va a ser una trazabilidad de estas inmobiliarias y va a limitar y acotar a los informales. No va a disminuir a cero, pero creemos que con el desarrollo de la tecnología va a bajar sustancialmente”, apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar