13 de marzo 2023 - 16:09

El seguro de paro cayó un 4,8% intermensual

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que muchos de los trabajadores que se dieron de baja volvieron al mercado laboral.

Durante la pandemia se habían disparado los registros de seguros por desempleo.

Durante la pandemia se habían disparado los registros de seguros por desempleo.

Foto: Subrayado

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó en el día de hoy que la cifra de trabajadores en seguro de paro cayó un 4,8% intermensual en febrero. La cartera también afirmó que la mayoría las personas que en el mes pasado abandonaron el seguro de desempleo lo hicieron para reincorporarse dentro del mercado laboral.

En la actualidad, de las 45.591 personas que permanecen en el seguro de paro, unas 45.279 se encuentran amparadas por el total, y las restantes 312 por el parcial, un sistema que si bien dejó de regir en febrero, siguió contemplando algunas excepciones.

En el segundo mes del 2023 se dieron de baja en el seguro de paro unos 11.846 trabajadores, de los cuales 6.588 (un 55.6%) lo hicieron para reincorporarse al mercado laboral, y los 5.258 restantes (44.4%), por razones de despidos. Entre las altas y bajas, los registros cuentan con unos 2.278 trabajadores menos.

A su vez, en el pasado mes ingresaron al seguro de paro unos 9.568 trabajadores, unos 3.542 menos que en el mes de enero, implicando una reducción del 27%. De estos, 4.379 se incorporaron a raíz de despidos, y 5.189 entraron por reducción o suspensión, marcando una distribución de mitades porcentuales similar a la del mes anterior.

La variación del seguro de paro mostró una tendencia estable en los últimos meses, exceptuando a enero, donde se produjeron algunos cambios como consecuencia de la desaparición del seguro de paro parcial. El primer mes del año registró números más elevados de seguro de paro total, reduciendo el número de seguros de desempleo por despido.

El sector de los servicios administrativos fue el que más retrocedió en febrero

En el desglose de actividad por sectores, donde la mayoría percibió leves reducciones, se mostraron retrocesos más fuertes los servicios administrativos y de apoyo (-478), el sector agropecuario de forestación y pesca (-464), la industria manufacturera (-451), y los servicios de alojamiento y comidas (-222).

En un análisis del período agosto 2022 a febrero 2023, el número de trabajadores registrados del sector de alojamientos y comidas se redujo en una tercera parte, el sector de comercio se redujo un tercio, y el de transporte y almacenamiento un 25%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar