1 de marzo 2023 - 12:27

Sube el desempleo ¿cuánto tiene que ver el dólar?

El índice de enero fue el mayor desde septiembre de 2021, ubicándose en 8,5%. Algunas causas de ese alza.

Dólar Uruguay
Foto: Pexels / Karolina Grabowska

Casi 157.000 trabajadores buscan activamente trabajo sin encontrarlo, lo que empujó al alza la tasa de desempleo medida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para ubicarse en el 8,5% en enero, el mayor dato mensual desde septiembre de 2021.

Mientras que el empleo se mantuvo estable en término interanuales, la tasa de actividad alcanzó el 63%, motivada precisamente porque hay más personas buscando trabajo que puestos disponibles.

La cotización de dólar y dos de sus consecuencias, al atraso del tipo de cambio y la diferencia con los valores de Argentina, amenaza con complicar el panorama en el mediano plazo en caso de que no se revierta la situación actual.

Desde el sector empresarial una de las preocupaciones no es tanto aumentar los puestos de trabajo como sí sostenerlos. Varios sectores vienen alertando desde diciembre pasado, incluso antes de que la divisa estadounidense perforara el piso de los 38 pesos como ocurrió en algunas jornadas de enero, que los efectos del atraso cambiario en la competitividad tarde o temprano pondrán en riesgo las fuentes laborales.

La baja del dólar en términos reales y en términos relativos a los países con los que Uruguay comercia o compite comercialmente, hace que sea dificultoso para los sectores que exportan o compiten en el mercado interno con productos importados mantener los puestos de trabajo.

La divisa estadounidense subió 0,55% en febrero, pero acumula una caída del 2,94% en lo que va del año. En 2022, esa depreciación fue del 10,65% en el acumulado.

En la última encuesta trimestral de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) el 16% de los comerciantes de Montevideo dijo que espera aumentar su plantilla, pero el 6% prevé reducirla. En el interior de Uruguay las cifras son 12 y 7% respectivamente.

Si bien en la mayoría de los casos, los comerciantes prevén mantener los puestos de trabajo, ese mantenimiento no alcanzará a cubrir la oferta de mano de obra, que impulsó en el primer mes del año una suba de la tasa de desempleo.

A ello se suma la diferencia cambiaria con Argentina que, si bien impacta de lleno en el comercio del litoral, también tiene su repercusión en el consumo en general y en Montevideo.

Además, el gasto global de los turistas argentinos en Uruguay mermó, aun cuando el número de visitantes se ha mantenido en buenos niveles, con su impacto en el área de servicios en plena temporada, uno de los sectores con peores índices de desempleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar