11 de junio 2024 - 20:20

El Senado aprobó la adhesión a un tratado clave para ingresar al Acuerdo Transpacífico

La Cámara de Senadores votó por unanimidad la aceptación al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

El Senado aprobó la adhesión al PCT.

El Senado aprobó la adhesión al PCT.

Foto: Pixabay

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), un proyecto de ley que fue enviado en julio del año pasado por el Poder Ejecutivo y que es un aspecto clave para ingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Hace algunos días, el gobierno logró obtener, modificaciones mediante, los votos necesarios en la Cámara de Diputados para sumarse al tratado de patentes, uno de los requisitos que proponen los once países integrantes del Acuerdo Transpacífico.

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, explicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que "la adhesión de Uruguay a PCT es un reflejo del compromiso de nuestro país con la innovación y el desarrollo tecnológico", además de ser "un hito fundamental para dar más oportunidades a nuestros inventores e impulsar la economía del conocimiento".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Omar Paganini, señaló en X que la adhesión al PCT es "un hito clave para el Uruguay innovador", así como "para nuestra estrategia de inserción internacional". Por medio de la misma red social, el director de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, Santiago Martínez, celebró la aprobación del Senado: "Uruguay es PCT".

Desde el programa Uruguay Innovation Hub declararon que esta es una "gran noticia" para el país y que servirá como "parte del camino para posicionar a nuestro país como un hub de innovación" a nivel global.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OmarPaganini/status/1800579418789986733&partner=&hide_thread=false

¿Qué es el PCT?

El PCT es un tratado internacional sobre patentes redactado en 1970, el cual incorpora un procedimiento único de solicitud de patentes para proteger las invenciones en todos los países miembros.

Al hacerse una única solicitud, se realiza una única búsqueda internacional válida para todos los países, junto con una opinión escrita sobre si la invención cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial que se exigen para la concesión de la patente.

En diciembre de 2022, el PCT contaba con 157 partes contratantes, entre los que no se encontraban países sudamericanos como Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar